Destruyen armas: cortas, largas, cargadores y cartuchos decomisados en Quintana Roo por el Ejército Mexicano


Chetumal.- Elementos del Ejército Mexicano destruyeron este lunes, 23 armas cortas, 4 armas largas, 28 cargadores y 5,192 cartuchos, como parte de la estrategia del estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así lo dio a conocer el comandante de la 34 zona militar, Sergio Martínez Rescalvo, quien aseguró que este armamento fue decomisado en diferentes operativos y a través del canje de armas por despensas y artículos electrodomésticos.
“Son armas que son puestas a disposición de las diversas autoridades, son concentradas por el Ejército Mexicano, por la Armada de México y por las diversas dependencias, policías y los diversos operativos que se realizan, el objetivo es abatir el número de delitos, de ilícitos, las personas concentran su armamento sin preguntar dónde la adquirieron, cómo le llegó a sus manos y se les entrega un numerario y aparatos domésticos como refrigeradores, laptops, tabletas, entre otras cosas”. 
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, también reconoció que las armas pueden ingresan por cualquier parte del estado, sin embargo, existen fuertes sospechas de que son traficadas por la frontera México-Belice.

Aunque el objetivo de los operativos y decomisos de armas es disminuir la incidencia de la delincuencia, destacó que la presencia de armas de fuego en la entidad es constante y representa un riesgo hasta en los hogares.
“Desafortunadamente las armas y municiones ingresan por todas partes, el armamento seguramente entra por la frontera de Belice pero no se descarta que puedan ingresar por otro lugar, pero siempre donde hay armas, hay delitos y desafortunadamente el ser humano no entiende”.

Sobre el decomiso de un lanzacohetes por parte de miembros de la Secretaría de Marina, dijo que no le consta y que no hay reportes de tal aseguramiento.
Señaló que de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, está autorizado que una persona tenga un arma en su propiedad, pero tiene que estar registrada y para ello no debe de ser de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Explicó que el armamento destruido fue asegurado por autoridades de los 3 órdenes de gobierno durante los operativos implementados en la lucha frontal que se tiene contra la delincuencia organizada, así como en los programas de entrega de armas voluntarias. 

Dijo que con la destrucción de este armamento el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ratifican su compromiso de garantizar seguridad y tranquilidad  a la ciudadanía.
Publicar un comentario

Comentarios