DH vs Polis madreadores: cuicos tienen 5 días para presentar informe ante la CEDHEQR; sí hay delito, advierte el Ombudsman


Chetumal.- La Policía Municipal de OPB fue aplazada por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo para que en un plazo de cinco días rinda un informe sobre el caso de la joven que fue golpeada por agentes policíacos y cuyas lesiones la mantuvieron en coma y todavía hoy hospitalizada, así lo dio a conocer el titular del organismo, Harley Sosa Guillen, quien afirmó que en estos hechos sí hay delito.
Precisó que el día de ayer tras la denuncia de los familiares de la menor, se inició una investigación de estos lamentables  hechos a los que consideró como graves y que ameritan acción penal.

Agregó que además fueron canalizados a la Procuraduría General de Justicia para interponer una denuncia penal por las lesiones provocadas por los supuestos guardianes del orden.

“Ahorita la autoridad municipal, la policía de Othón P Blanco tiene 5 días hábiles contados a partir de ayer para que nos emitan un informe de acuerdo a la ley de los derechos humanos de Quintana Roo y nos informe la narrativa de los hechos, quiénes  fueron los elementos involucrados y que sucedió.

Se determinará si existió o no una violación a los derechos humanos, eso es independientemente de las lesiones que sufrió ella porque aquí evidentemente hubo un delito por lo cual se le invitó a la madre quien ya hizo la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por las lesiones de la menor en contra de los policías”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana, Harley Sosa Guillen, señaló que también un médico del organismo se encuentra certificando el estado de salud de la menor para integrar el dictamen al expediente.

Recalcó que lamentablemente las corporaciones policiales son las denunciadas por los ciudadanos quintanarroenses, principalmente por el trato cruel y degradante y detenciones arbitrarias que realizan los policías judiciales, estatales y municipales.

Dijo que se ha trabajado en la captación y talleres con las diversas autoridades y corporaciones para que no sea un foco de atención las violaciones a los derechos humanos por denticiones arbitrarias y el trato cruel y degradante, sin embargo, reconoció que no se ha tenido el impacto esperado ya que los abusos policiales continúan todos los días.
Publicar un comentario

Comentarios