lunes, 5 de octubre de 2015

El Gobernador Toma Protesta a la directiva de la Anamuni e inaugura la Reunión Nacional de Municipios Insulares

Cozumel.- El gobernador Roberto Borge Angulo tomó hoy protesta a los integrantes de la naciente Asociación Nacional de Municipios Insulares A. C. (Anamuni), que encabeza el alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, e inauguró la Reunión Nacional de Municipios Insulares, marco en el que calificó a la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) como una de las organizaciones más importantes para el desarrollo y sustento de la democracia en el país.
Acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y el coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, el jefe del Ejecutivo dijo que la iniciativa de crear la Anamuni permitirá impulsar el desarrollo a los municipios con islas.
—Esta iniciativa pretende abonar desde lo local a la Declaración de Ensenada para resolver grandes retos en materia de competitividad, conectividad, gestión del desarrollo integral y medio ambiente, entre otros —explicó—. Los municipios insulares tienen características especiales y problemas comunes, que quizá no comparten con los municipios de tierra adentro.

El Gobernador destacó que la Anamuni se convierte en espacio de interlocución que permite el entendimiento, intercambio y fortalecimiento mutuo dentro de la misma Conamm, de manera que sin perder su esencia y sus particularidades, los municipios insulares se fortalecen desde su propio entorno, sin alejarse del contexto nacional que les confiere aún más posibilidades y oportunidades.
—Estoy seguro que con los presidentes municipales de Quintana Roo, tenemos la decisión y audacia para ser parte de esta organización, como son Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco —indicó.

Por su parte, Fredy Marrufo Martín resaltó que desde Cozumel los gobiernos municipales de las regiones insulares sientan un precedente para establecer mecanismos de trabajo y determinar las principales necesidades, retos, desafíos y áreas de oportunidad, a fin de determinar una agenda común y concertada.

Rolando Ortiz Velázquez, presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios y alcalde de Cayey, Puerto Rico, quien asistió como invitado, destacó que la creación de esta organización de municipios insulares, es un ejemplo, "una ruta de mapa a seguir".
Eduardo García Sánchez, coordinador regional de la Conamm, presidente ejecutivo de la Fenamm y alcalde de Pachuca, celebró la creación de la Anamuni, que "aportará una nueva visión y fortalecimiento a las acciones municipalistas".

En su mensaje de bienvenida, Mauricio Góngora Escalante, también coordinador estatal de la Conamm, señaló que sólo con unión solidaria, verdadera voluntad de servicio, fe en nuestro destino histórico, planeación estratégica y compartiendo experiencias, "podremos mantener un buen camino y desarrollo para fortalecer a todos los municipios de México".

Al evento asistieron los presidentes municipales Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas, así como el diputado federal José Luis Toledo Medina.

Además, los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; de Desarrollo Social e Indígena, Román Quian Alcocer; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; de Turismo, Laura Fernández Piña, y de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera; alcaldes de diversos Estados e invitados especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...