Planetario de Playa del Carmen será el nodo central de la Red de Observatorios de Quintana Roo: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que con una inversión superior a los 51 millones de pesos, el planetario “Sayab” (Fuente de agua inagotable) del municipio de Solidaridad, que será inaugurado el próximo mes, será el nodo central de la Red de Observatorios Astronómicos de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo, señaló que este Planetario representa el cuarto nodo de la Red estatal de planetarios del Estado y fue construido con recursos que provienen de Fondos Mixtos (Fomix) y del Gobierno de Quintana Roo que se utilizan con el propósito de impulsar la ciencia y la tecnología en la entidad.

―El Planetario de Playa del Carmen será el nodo central de la Red de Observatorios Astronómicos de Quintana Roo y estará equipado con dos telescopios: el Meade de 16 pulgadas y un Takahashi de alta resolución ―dijo―. En el "Sayab" recaerá el soporte técnico de todos los planetarios, debido a que será el que los sustente académicamente a través de la Universidad de Quintana Roo, que cuenta con dos astrónomos.


El gobernador Roberto Borge Angulo, subrayó que estas acciones representan el conjunto de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal para fomentar la ciencia entre la comunidad, cumpliendo con el eje Solidario, al tiempo que representa la cristalización de resultados que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comprometió con los quintanarroenses.

―La ciencia y la tecnología son puntos fundamentales del Plan Quintana Roo 2011-2016, donde se establece la integración de la Red Estatal de Planetarios como espacios públicos y herramientas para divulgar nuestra herencia cultural ―dijo.

Roberto Borge destacó que el nuevo planetario, que está en la fase final de equipamiento, se ubica en un terreno aportado por el Gobierno del Estado, ubicado en la zona denominada Cruz de Servicios de Playa del Carmen y cuenta con más de mil 700 m2 de construcción.


Por su parte, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, dijo que estará equipado con una sala de proyección digital en HD, una pantalla de aluminio perforado y tendrá capacidad para 95 personas.

Además, cuenta con una base de datos y eventos astronómicos desarrollada por la NASA y el Museo de Historia Natural de Washington.

Incluye, además, dos salas didácticas para atender grupos escolares, una de ellas equipada con terminales digitales para enlazar a 30 usuarios con sitios especializados en asesorías académicas como Khan Academy;  la  otra contará con kits científicos, microscopios, y una muestra de los avances en equipo digital para paseo inmersivo.


El entrevistado señaló que otro de los atractivos de este espacio virtual, es sin duda la museografía, que  permitirá que los visitantes conozcan el invaluable tesoro que hay en el subsuelo de Quintana Roo, información y paisajes inéditos que los dueños originarios y actuales cuidan y guardan celosamente.

Este planetario contará con un espacio dedicado como el Museo del Agua, donde se aprenderá sobre el manejo y conservación del recurso hídrico.

Por último, dijo que para los habitantes de Playa del Carmen y de los municipios colindantes, el "Sayab" será un sitio emblemático y un referente al visitar Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios