jueves, 8 de octubre de 2015

Se les agría el camarón a los Chetumaleños: 15 van a dar al hospital por intoxicación alimentaria


Chetumal.- Al menos 15 personas fueron hospitalizados con cuadros severos de intoxicación alimentaria por injerir camarón mal conservado en expendios ambulantes, mismos que carecían de medidas de higiene, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Reveló que 15 personas en la ciudad de Chetumal resultaron con cuadros severos de intoxicación alimentaria por injerir camarón en expendios ambulantes, mismos que carecían de medidas de higiene.

El sector Salud ya ha dispuesto un cerco sanitario para el muestreo y vigilancia de establecimientos regulares y ambulantes para evitar que surjan más casos.

“Tengo conocimiento de un brote por intoxicación alimentaria por comer camarón que se estuvo vendiendo, ya se hicieron las acciones adecuadas y necesarias a través de los dos departamentos que tenemos, el de vigilancia epidemiológica que sigue los casos de este padecimiento y desde luego a través de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que está haciendo las verificaciones en los lugares en donde las personas mencionaron que consumieron el producto”.

Además, informó que se solicitará información para dar con los proveedores para descartar cualquier riesgo sanitario, aunque el primer diagnóstico es que las infecciones estomacales aparentemente fueron provocadas por malas prácticas de higiene en la elaboración de los alimentos y por la falta de conservación de los mismos.

Sin embargo, recalcando que los 15 pacientes se encuentran en franca recuperación y su estado de salud no tuvo complicaciones severas por la pronta atención.

La Secretaría de Salud, a través de los departamentos de vigilancia epidemiológica y la Comisión Contra Riesgos Sanitarios, han implementado un cerco sanitario y reforzado los operativos de vigilancia en puestos fijos y ambulantes para evitar más casos de intoxicación alimentaria.

“Fue la semana pasada donde ya se hicieron todas las acciones correspondientes y no hubo consecuencias porque se le dio tratamiento a los pacientes y ya están en franca recuperación, fueron como 12 a 15 personas las que presentaron este padecimiento por comer en puestos ambulantes donde ingirieron el producto, es poco frecuente en esta época porque normalmente se da en el verano en épocas de calor, pero si se puede presentar casos en cualquier época del año por el mal proceso de los alimentos, si no se manejan o se conservan los alimentos se producen estas situaciones”.

Ortegón Pacheco puntualizó que este brote epidemiológico es aislado debido a  que ha concluido la temporada de verano donde son más frecuentes este tipo de casos debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, sin embargo, exhortó a la población a no consumir alimentos en lugares que no estén debidamente establecidos o no tengan los cuidados higiénicos adecuados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...