Se perdió el maíz: reportan agricultores de QR pérdidas de un 80% por sequía 2015


Chetumal.- Al menos el 80 por ciento de los cultivos de maíz en el centro y sur de Quintana Roo se perdieron por la sequía registrada este año, así lo informó, Mayra Mendoza Gamboa, directora de Desarrollo Rural del municipio capitalino. 
Aseguró que los campesinos que siembran maíz para auto consumo poseen de 1 a 3 hectáreas, sin embargo, debido a la falta de lluvias y por temperaturas extremas la mayoría de los cultivos reportan pérdidas que ya están siendo evaluadas para solicitar el pago del seguro catastrófico que se tiene con Proagro.

“Lo que nos está afectado mucho cada  año son las sequías y están afectado a todos los agricultores que tenemos en todo Othón P. Blanco, estamos realizando un recorrido en esta semana y todavía no podemos dar un dictamen, las que hemos visitado, hemos comprobado afectación, pero tenemos que esperar el reporte de la asegurada, sin embargo, el reporte previo en las 7 comunidades visitadas hay un 80 por ciento de afectación en el maíz pero hablamos de pequeños productores de 1 a 3 hectáreas de maíz”.

Dijo que los campesinos continúan abandonando sus lugares de origen para migrar hacia las zonas turísticas de la zona norte de Quintana Roo para buscar una forma de subsistir, ya que muchos consideran que ya no es rentable vivir del campo.

“Sí afecta económicamente y moralmente porque siembran y no tiene producción y por eso muchas veces deciden migrar y nosotras tratamos de motivarlos diciéndoles que hay diferentes programas y apoyos del gobierno estatal y federal para que se acerque y les ayudemos porque sabemos que la agricultura es parte de su economía, pero también hay otras actividades que pueden realizar, no tenemos datos de migración, sólo de la afectación que tienen en la agricultura”.

La migración de miles de hombres de las comunidades agrícolas también ha provocado que cada vez sean  más mujeres las que se integren a los trabajos de campo, pues actualmente al menos el 30 por ciento de las mujeres de la zona rural realizan esta actividad para sobrevivir.
Publicar un comentario

Comentarios