Candidatos no políticos: “independientes” sin filiación partidista 3 años antes de elección, resuelve Congreso de Quintana Roo


Chetumal.- Los candidatos independientes para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, no deben tener filiación política al menos desde 3 años antes del proceso electoral en el que pretenden participar, así quedó estipulado en las reformas de la Ley Electoral de Quintana Roo aprobadas la noche del martes por la XIV Legislatura, además, estos aspirantes deberán contar con el 3 por ciento de simpatizantes firmantes del Padrón Electoral de la circunscripción a la que corresponda el cargo por el que pretenden competir, éstas modificaciones cierran el paso a militantes de partidos políticos y empiedra la participación ciudadana, coincidieron legisladores.

De tal forma que para las elecciones del 2016, cuando en Quintana Roo sean renovadas la gubernatura, las presidencias municipales y el congreso local, ya no podrán participar aquellos personajes de la política que tienen filiación con algún partido, al menos en los tres últimos años.

En cuanto al número de simpatizantes firmantes que deberán apoyar ante el INE una candidatura independiente, la cifra cambió de 2 al 3 por ciento, de tal forma que, por ejemplo para gobernador -considerando un padrón electoral superior a un millón de personas en Quintana Roo-, las firmas mínimas de apoyo serán de 30 mil seguidores del aspirante.

Y lo mismo aplicará para aspirantes independientes a presidentes municipales y diputados locales, con un mínimo de simpatizantes firmantes del 3 por ciento de acuerdo a la circunscripción en la que pretenda participar.

En cuanto a los períodos de campañas electorales, para gobernador serán 60 días mínimo y 90 días máximo, mientras que para presidentes municipales y diputados locales serán de 30 a 60 días.

En materia de Equidad de Género, corresponderá a los partidos políticos cumplir con la designación equitativa de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, estableció Pedro Flota Alcocer, líder del Congreso.

Estas modificaciones a la Ley Electoral de Quintana Roo corresponden a la homologación de las leyes en la materia a nivel federal y fueron aprobadas en el estado por las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PANAL.

Estas reformas aplicarán a partir de las próximas elecciones del 2016.
Publicar un comentario

Comentarios