Cierre carretero: campesinos bloquean parcialmente vías Cancún-Chetumal-Escárcega, piden a SCT 60MDP


Chetumal.- La carretera federal Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega se mantiene parcialmente bloqueada a la altura del kilómetro 19 por campesinos del ejido Juan Sarabia, quienes cierran el paso vehícular en una proporción de una hora por 10 minutos de paso libre, lo que ha ocasionado durante este lunes filas de autos hasta de 2 kilómetros de largo, los manifestantes exigen a la SCT el pago de 60 millones 400 mil pesos por la expropiación de sus tierras para la ampliación y remodelación de esta vía.

El comisariado ejidal Martín Haro Zepeda, señaló que el cierre pudiera prolongarse hasta 48 horas más debido a la falta de acuerdos con las instancias federales quienes no han fijado una fecha de pago de 60 millones 400 mil pesos que les adeudan por la expropiación de sus tierras para la ampliación y remodelación de la carretera federal Chetumal-Escárcega.

Dijo que ya habían advertido sobre esta medida, sin embargo, ninguna autoridad pudo negociar para evitar el cierre parcial de la carretera federal.

“Vamos a platicar con la gente y a llamar a la comisión para ver qué se decide pero lo que ellos dicen es que vamos a estar todo el día aquí, aquí lo que estamos pidiendo es que las autoridades den la cara y se llegue a un arreglo porque la gente no está exigiendo que venga con el dinero y se lo den pues, lo que quieren es llegar a un arreglo, sabemos del malestar con la gente que transita y se les pide disculpa a la gente ajena a esto”.

El bloque carretero afecta el tránsito vehicular de las vías Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega, por lo que también quienes van hacia la carretera rumbo a Mérida y/o localidades cercanas.   

Los ejidatarios exigen se les pague poco más de 60 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les debe por la afectación a las tierras durante la modernización y ampliación de la carretera Chetumal-Escárcega.

El líder ejidal explicó que el bloqueo es intermitente pues la carretera se mantiene cerrada por una hora y se da paso a los vehículos sólo por diez minutos, ocasionando filas de más de 2 kilómetros.

Martín Haro Zepeda informó que el delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo, se mantiene al margen del cierre carretero y sin que hasta ahora se tenga un nuevo acercamiento entre las autoridades y los ejidatarios.
Publicar un comentario

Comentarios