Inicia en Cozumel la campaña “Eres Agua, Toma Conciencia”


Cozumel.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la ceremonia del lanzamiento de la campaña “Eres Agua, Toma Conciencia”, que busca concientizar a la población cozumeleña y de otros municipios del Estado,  sobre el cuidado y protección del manto freático, así como el fomentar la reducción en el consumo del agua potable en las labores domésticas.
Dicha iniciativa es impulsada por el Grupo Intersectorial (GI) de Cozumel, donde también convergen los esfuerzos de la Asociación Civil “Martí”, el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría Técnica de Desarrollo Sustentable y la dirección de Ecología, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Cozumel, entre otros grupos.
Ante autoridades municipales y alumnos de la escuela Irma Delfina López Berzunza, en el auditorio Pedro Joaquín Coldwell del Museo de la Isla, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, expuso su total reconocimiento a quienes tuvieron la iniciativa de crear esta campaña que busca preservar el recurso natural a través del fomento en la ciudadanía.
Destacó que el agua es un elemento indispensable para la subsistencia de la humanidad, no obstante, solo un pequeño porcentaje que existe en el Planeta Tierra es agua dulce consumible, mientras que el resto, es agua salada a la que habría que hacerle el proceso de desalinización para poder ingerirla.
Por último, conminó a todos los cozumeleños a tomar conciencia y evitar contaminar los mantos freáticos, así como a desperdiciar la menor cantidad posible de este líquido en sus hogares, escuelas, trabajos y todos los centros donde se encuentren.
Por su parte, el Presidente del Grupo Intersectorial de Cozumel, Javier Pizaña Alonso, destacó su reconocimiento al Gobierno Municipal por apoyar a las asociaciones civiles a través del impulso que le brinda a las iniciativas que en su mayoría buscan preservar el medio ambiente de la isla, y con ello beneficiar a la población cozumeleña.
Asimismo, dijo que esta campaña busca que en los hogares las personas tomen la responsabilidad de ahorrar el agua al momento de hacer su aseo personal o cualquier otra actividad donde se requiera del vital líquido.
Resaltó que a partir de este lanzamiento de la campaña, “Eres Agua, Toma Conciencia”, se comenzarán a transmitir spots de radio; se colocarán publicidades en bardas y en autobuses, se impartirán pláticas en instituciones educativas y se colocarán en puntos estratégicos de la isla señalamientos que inviten a la ciudadanía a cuidar el agua.
Por su parte, la subgerente comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Cozumel, Lizbeth Escartín López, detalló que la CAPA Cozumel cuenta con un padrón de 18 mil 40 contratos, al cual para atenderlos es necesario tener una producción de agua promedio diaria de casi 13 mil 664 metros cúbicos, que se toman de 264 pozos de 15 metros de profundidad, que para llevarla hasta los hogares se hace a través de 384.8 kilómetros de tuberías, por lo que conminó a la ciudadanía a hacer uso responsable de este vital líquido.
Como parte de este evento la Dirección de Cultura en coordinación con la compañía de teatro “Mosca Morada”, con la participación especial de la mascota de la Dirección de Ecología “Pepe el Pizote”, presentaron la puesta en escena “La Historia de Mimi”.


Cabe destacar que en esta ceremonia también estuvo presente el octavo Regidor Presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, Cesar Trejo Vázquez; el Gerente de Proyectos de la Iniciativa “Martí, Vicente Ferreyra Acosta; el Presidente de la Red de Organizaciones Civiles de Cozumel, Octavio Rivero Gual y la directora de Desarrollo Urbano, Melisa Angulo Gámez, entre otras personas.
Publicar un comentario

Comentarios