Procurador a cuentas: diputados piden comparecencia de Álvarez Escalera por feminicidios en Cancún, filtran avances de investigaciones de últimos 4 casos


Chetumal.- En medio de la incertidumbre por los feminicidios registrados recientemente en Cancún, diputados locales quieren que el procurador de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, comparezca ante el Congreso del Estado a más tardar en 15 días para explicar la falta de resultados en torno a éstos crímenes, pues en ningún caso hay responsables detenidos aún, por su parte, fuentes policiales filtraron información no-oficial respecto a los avances de las investigaciones de los últimos cuatro casos de mujeres asesinadas en ese polo turístico.

Según fuentes policíacas, la PGJE tiene avances importantes en las investigaciones relacionadas con los últimos cuatro asesinatos de mujeres en Cancún.

En el caso de la occisa de nombre Paloma, de 18 años de edad, los resultados de la necropsia son:

A) Choque hipovolémico
B) Sección de grandes vasos del cuello
C) Heridas producidas por instrumento punzo cortante.

Resultó negativo al abuso sexual y examen toxicológico. 

La hoy occisa era ama de casa (casada, estaba en proceso de separación de su pareja).

Peritos realizaron pruebas de luminol a un tercer domicilio, donde dio positivo a huellas de arrastre, sala, cocina, lavadora, recámara, donde se presume se le dio muerte. Aún continúa en proceso la investigación, por el momento la autoridad se reserva la dirección del tercer domicilio, (ubicado en el mismo fraccionamiento).

Los otros dos domicilios asegurados quedan descartados de cualquier relación, al igual que el conductor y el vehículo rojo.

En el caso de Rebeca Rivera Neri, la autoridad tiene sólidos avances en la investigación para lograr la identidad del presunto responsable y su posible ubicación.

En el caso de Marifer, la autoridad ya envió oficios de colaboración a los estados de la República para la posible localización y ubicación del principal sospechoso del crimen.

En el caso de la joven universitaria Karen, la Policía Judicial está verificando un dato importante que puede llevar con un sospecho.

En estos dos últimos casos, se mantiene sigilo para no entorpecer las investigaciones, según la fuente.

Procurador será llamado a cuentas

En 15 días diputados de la décimo cuarta legislatura del Congreso del Estado buscarán llamar a comparecer al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera para que rinda un informe claro y detallado sobre las investigaciones que se llevan a cabo respecto a los feminicidios que se han registrado en Quintana Roo, entre ellos el de la joven estudiante Karen Carrasco, en la ciudad de Cancún.

La legisladora Maritza Median Díaz presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, enfatizó que el nuevo procurador de justicia está bajo la mira de los diputados locales tras los recientes asesinatos y agresiones sexuales en contra mujeres, sobre todo en los polos turísticos.  

“Hay que llamar a rendir cuentas sobre los hechos, yo creo que es válido, la sociedad tiene todo el derecho de estar informada y a disipar también nuestras dudas, lo más importante es que todos construyamos un diálogo afirmativo para la resolución de este problema, por supuesto que nos llama la atención que ya no es una, son dos, o son 3, no esperemos la cuarta o la quinta, con una sola mujer que se presuma como en este caso pudiera ser un feminicidio tiene que haber un llamado de atención de todos y cuando me refiero a todos por supuesto al Gobierno, que tenemos que poner todo en el tema”. 

Maritza Medina Díaz reconoció que este tipo de delito que atenta directamente contra la integridad de las mujeres va en aumento de manera alarmante, además de que este tipo de transgresiones en contra de las féminas no sólo focaliza en la ciudad de Cancún sino en otros municipios del estado.

“Qué está pasando con las áreas inseguras que no tienen luz y son caminos inaccesibles y son caminos donde las mujeres están andando de ida y vuelta para sus actividades normales como estudio y trabajo, ahí tiene que haber una transversalidad del recurso y tenemos que prevenir, nosotros tuvimos una reunión hace 3 meses con el observatorio de violencia en Cancún e hizo un mapeo de las zonas más álgidas, de 15 zonas en Cancún y 3 en Othón Blanco, bajo una investigación muy amplia y yo invito a las instancias que tienen que ver con la procuración de justicia y seguridad que hagan uso de esta herramienta importante porque hay zonas a las que debemos tener mayor cuidado”: 

Puntualizó que los gobiernos tienen la obligación de garantizar seguridad no sólo a las mujeres sino a todos los ciudadanos, por lo cual urgió a la procuraduría del estado a brindar resultados inmediatos, mismos que deberán ser presentados en la comparecencia del procurador ante los legisladores locales.
Publicar un comentario

Comentarios