Quinceañero rescatado: federales recuperan a víctima de extorsión telefónica, tips para auto-protegerse


Cancún.- Un adolescente de 15 años de edad fue rescatado aquí por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, cuando permanecía obligado oculto en un hotel mientras delincuentes realizaban una extorsión telefónica a sus familiares, en tanto, las autoridades enlistaron seis puntos que la ciudadanía debe conocer para protegerse de este delito. 

Aquí el parte informativo de la Policía Federal:

Resultado de la estrategia dirigida por la Comisaria Edith Araceli Rodríguez Navarro, Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, enfocada a garantizar la tranquilidad de los habitantes y turistas en esa entidad, elementos de la División de Gendarmería rescataron sano y salvo a un menor de edad que con amenazas fue obligado a ocultarse, mientras extorsionaban con engaños a sus familiares.

La acción se realizó luego de que familiares de la víctima denunciaron a personal de la División de Gendarmería la ausencia del menor de 15 años de edad y la extorsión de la cual estaban siendo objeto.

Los integrantes de la Policía Federal en forma inmediata proporcionaron apoyo a los padres del adolescente y tras recabar información del suceso, desplegaron un operativo para localizarlo en todo el municipio de Cancún, que comprendió calles, escuelas. Hospitales, hoteles y centros comerciales.

Luego de varias horas, los policías federales ubicaron al menor de edad al interior de un hotel, al cual llegó intimidado por la voz de varios individuos quienes vía telefónica le dijeron formar parte de una organización delictiva, y lo obligaron a ocultarse con amenazas contra su familia. Mientras esto ocurría los extorsionadores intimidaban a su familia vía telefónica.

De esta manera se confirmó que era falso el secuestro y posteriormente con labores de inteligencia de determinó que la llamada intimidatoria provenía otro estado de la República.

Tras verificar el estado de salud del menor, los policías federales lo entregaron a los familiares quienes reconocieron la labor realizada por las autoridades.

Con el fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de este tipo de fraude o extorsión, también denominado “engaño telefónico”, la Comisión Nacional de Seguridad, recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

·Tenga presente que en el engaño o extorsión telefónica los individuos se aprovechan de la sorpresa, intimidación o la ingenuidad de quienes reciben las llamadas. Guarde la calma y corte de inmediato la llamada.

·Generalmente quienes realizan este tipo de llamadas, toman información personal de sus posibles víctimas de bases de datos públicas, como los directorios telefónicos.  Verifique la información antes de efectuar algún depósito, comprar tarjetas de prepago o efectuar algún pago inmediato.

· Los casos más comunes de engaño telefónico son aquellos en los que se informa que ha ganado algún sorteo, las amenazas a un familiar o señalar que un familiar fue detenido, que sufrió un accidente o que está secuestrado.

·Recuerde que el engaño telefónico se acaba colgando. Cuando se vea en una situación como las anteriores corte la llamada, verifique que su familia este bien y denuncie.

 ·La Policía Federal pone a su disposición el número telefónico 088 o en la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, también lo puede hacer al correo ceac@cns.gob.mx y en la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

La mejor manera de prevenir este tipo de ilícitos es el mantener una comunicación constante con su familia y el comentar estas medidas de prevención con parientes, vecinos y conocidos.
Publicar un comentario

Comentarios