Reportan 200 casos mensuales de violencia intra-familiar en QR: necesario rediseñar programas contra violencia de género, acepta directora del IQM


Chetumal.- Al revelar que el Instituto Quintanarroense de la Mujer atiende cada mes 200 casos de violencia intra-familiar en toda la entidad, su directora, María Hadad Castillo, dijo tener instrucciones de “rediseñar nuestros programas en materia de prevención de la violencia de género” ante la proliferación de casos de féminas violentadas, principalmente en Cancún, donde la crisis económica, el calor, el hacinamiento en hogares y el consumo elevado de alcohol y sustancias prohibidas, son los factores que influyen en éstos crímenes.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer rediseñará sus programas de trabajo en un intento de lograr la erradicación de la violencia entre familias y la violencia de género ante el aumento de mujeres que han sido víctimas de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

La directora del IQM, María Hadad Castillo, reconoció que el hacinamiento, el consumo de sustancias -sobre todo en regiones de Cancún-, mantienen altos grados de violencia entre la familia.

Dijo que a partir del 2016 se intensificarán las acciones que han dado resultados y se rediseñarán algunos programas de trabajo para disminuir y erradicar la violencia.

“El año 2016 será el año en que el gobierno del estado trabaje muy duro desde el Instituto, desde el DIF y otras instancias a favor de erradicar la violencia contra las mujeres y a favor de la construcción de la paz de las familias, tenemos instrucciones del gobernador de rediseñar nuestros programas para empujar con todo las baterías sobre todo en materia de prevención de la violencia de género, trabajaremos con los niños, jóvenes y padres de familia para poder cerrar la brecha que existe en estos temas”.

Reconoció que la violencia es un tema preocupante, sin embargo no hay estadísticas reales de cuántas mujeres sufren de algún tipo de agresión en el seno familiar ya que todavía hay cifras de féminas que no se atreven a denunciar los abusos de sus parejas.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer registra más de dos mil atenciones a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, en promedio cada mes se registran 200 denuncias. 

“Es preocupante desde que tú estás en tu casa con tu familia pero escuchas que a la vecina de a lado le están pegando o a los niños, hay cifras pero no tenemos la claridad si ha crecido el fenómeno, es decir si golpean más a la familia hoy en día o si hay una mayor sensibilidad en el tema y entonces las mujeres acuden a las instancias a pedir ayuda y ahí se van registrando, siempre habrán números que son los que no sabemos porque son mujeres que aún no logran salir de ese círculo y siguen guardando y ocultándoselo pero sabemos que existe”. 

Dijo que la crisis económica, el calor, el hacinamiento en los hogares y el consumo elevado de alcohol y sustancias prohibidas son los factores que influyen en los aspectos de la violencia en Quintana Roo.

Hadad Castillo, aseguró que en Cancún el sistema DIF, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, La Secretaría de Gobierno  y otras autoridades y organismos, han logrado identificado los lugares con mayor grado de violencia, sobre todo algunas regiones donde se presenta con mayor preocupación la problemática ante las constantes denuncias de violencia familiar.
Publicar un comentario

Comentarios