SQCS-TV Digital: Canal público de QR transmitirá señal digital a partir del 22 Diciembre-Apagón Analógico, podría cambiar de nombre


Chetumal.- El canal de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) iniciará transmisiones digitales a partir del 22 de Diciembre, día del apagón analógico, adelantó este Domingo su director, Jorge Acevedo Marín, quien reveló que con una inversión de 15 millones de pesos, se modernizaron los equipos de la televisora, entre ellos, cuatro transmisores, cuatro antenas y dos torres, aunque el nombre “7+” podría desaparecer o transformarse, debido a que la SCT asignará una frecuencia diferente a la actual, sostuvo.

Informó que la empresa contratada se encuentra instalando a marchas forzadas los transmisores que fueron adquiridos como parte de esta millonaria inversión para modernizar la señal televisora local con la finalidad de que entre a la era digital.

“La empresa está trabajando con la instalación de transmisores, antenas y demás equipo, la frecuencia nos la darán hasta el día 22 de diciembre que entre la digitalización, ahorita se está trabajando con la torre en Cancún y otra en Felipe Carrillo Puerto porque en Chetumal ya teneos la antena, en general serán cuatro transmisores, cuatro antenas y dos torres y el equipo interno de la televisión para ampliar la señal en todo el estado con la nueva frecuencia digital”.

Dijo que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social también analiza si cambiará de nombre su canal de televisión, ya que su transmisión desaparecerá del canal número 7 por la entrada de la digitalización.

Puntualizó que esta decisión está siendo analizada por el consejo consultivo del SQCS y deberá definirse antes de finalizar el presente año o a más tardar en el mes de enero del 2016, puesto que este próximo 22 de diciembre será el apagón de la señal analógica en la zona sur del estado, mientras que en la zona norte será el 31 de diciembre.

“Tenemos que buscar un cambio de imagen porque el 7 ya no será nuestra frecuencia y analizamos si nos quedamos con el nombre que ya está consolidado o nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias de la nueva frecuencia con una nueva imagen, estamos platicando con el consejo consultivo y tendremos que sacar el acuerdo pronto porque tiene que venir a la par, ó sea, que a principios del próximo año debemos tener una nueva imagen si es que se cambia, sino seguiremos igual y sólo tendremos una nueva frecuencia, ya no estaríamos en el canal 7, pero la frecuencia nos la darán hasta que estén operando los transmisores”.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el Estado de Quintana Roo “apagará” su señal de transmisión analógica de televisión el 22 de diciembre de 2015.

Junto con Quintana Roo también apagarán su señal analógica otras 56 estaciones de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El cese de la señal analógica se determinó cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Ifetel que se entregaron al menos el 90 por ciento de televisiones digitales de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó las visitas de inspección a las estaciones correspondientes, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

Se informó que el Ifetel, así como los Permisionarios, debe informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de sus transmisiones analógicas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones precisó que para recibir las señales de Televisión Digital Terrestre se necesita un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico y en ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

Para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad, será necesario resintonizar el televisor digital o tener un decodificador.
Publicar un comentario

Comentarios