Asciende violencia: se dispara 150% casos contra mujeres en QR, Cancún el número uno


Chetumal.- La violencia intrafamiliar contra las mujeres ha aumentado en Quintana Roo un alarmante 150 por ciento, así lo dio a conocer este lunes la directora general del IQR, María Hadad Castillo, quien definió Cancún como el lugar con el mayor número de casos.

Las denuncias de violencia intrafamiliar, principalmente contra mujeres, ha aumentado drásticamente en un 150 por ciento, aseguró María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense dela Mujer.

En la inauguración de la cuarta jornada por el Día Escolar de la Paz y la no Violencia, realizado en la escuela Centro de Enseñanza Moderna en Chetumal, la funcionaria reveló que actualmente se registran entre 150 y 200 denuncias al mes debido a que cada vez son más las féminas que solicitan ayuda de las autoridades gubernamentales y de las asociaciones civiles.  

“Ha aumentado un 150 por ciento las denuncias y cada vez son más, solamente el año pasado el IQM atendió a mil 800 mujeres, cada vez hay mayor denuncia, la violencia cada vez es más visible y menos normalizada y más denunciada, seguimos haciendo convocatorias y exhortando a la mujeres y población en general que denuncien la violencia cuando tengan conocimiento de que la vecina o que la hija o cualquier acto que vean de violencia”.

Dijo que para este año se implementarán diversos programas en un intento de erradicar o disminuir la violencia en todos sus géneros.  

Las agresiones físicas y psicológicas que sufren miles de mujeres y menores de edad, es una tema alarmante para las instituciones públicas debido a que, a pesar de las acciones de prevención, se sigue presentando la violencia en los hogares. 

“Hay una alta tolerancia de la violencia hacia la infancia y cada vez hay mayor sensibilización de la violencia hacia las mujeres de que no es correcto, pero sí seguimos presentando una alta tolerancia hacia la violencia, hacia las mujeres y niñas, y en el caso de las niñas es la más grave de todas porque los niños son los más vulnerables”.

La titular del IQM, María Hadad Castillo, dijo que afortunadamente el incremento de las denuncias refleja que cada vez son más las víctimas que buscan un alto a las agresiones que sufren.

Los programas estratégicos para erradicar la violencia hacia las mujeres y el tema de la violencia familiar se impartirán de manera inmediata, además se buscará dotar de más capacitación a policías, ministerios públicos y jueces para que impartan justicia con perspectiva de género. 

Además se trabajará de manera conjunta con las ONG´S, principalmente  en la zona norte de Quintana Roo donde se existe mayor incidencia. 

A nivel mundial se estima que 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de los diferentes tipos de violencia, prevaleciendo la violencia física y la violencia sexual. 

En el mundo igual 133 millones de niñas que viven actualmente han sido mutiladas genitalmente, lo que es una clara evidencia de la violencia extrema que sufren las féminas.
Publicar un comentario

Comentarios