Aumentan violaciones a Derechos Humanos en Quintana Roo, advierte Ombudsman, Policías y Maestros los más denunciados


Chetumal.- Las denuncias por violación a los Derechos Humanos se incrementaron en Quintana Roo un 10 por ciento el año pasado alcanzando una cifra de mil 750 intervenciones y de éstas al menos 200 fueron por quejas de oficio, siendo los Policías y los Maestros las autoridades más denunciadas, así lo dio a conocer el presidente de la CDHQROO, Harley Sosa Guillen.


Reconoció que durante el 2015 aumentaron las denuncias y las intervenciones directas a través de quejas por oficio ante la falta de interés de los ciudadanos en denunciar hechos violatorios a sus derechos. 

Aunque aseguró que hay un mayor conocimiento ciudadano sobre la protección a los derechos humanos, reveló que el año pasado aumento el número de quejas por oficio en un 100 por ciento en comparación al 2014 ya que la gente no se acercó a denunciar. 

Informó que de las 1,750 intervenciones durante el año pasado, al menos 200 fueron por quejas de oficio.

“Incrementaron las estadísticas en todo, por ejemplo el año 2014 fueron alrededor de 1,630 quejas y para el año 2015 cerramos con 1,750 incrementándose en un 10 por ciento en el número de quejas y eso nos habla de un mayor conocimiento cuidando de sus derechos y sobre la instancia de la Comisión de los Derechos Humanos, por otro lado se incrementó el número de quejas de oficio en el cual tenemos conocimiento por medio de medios de comunicación e investigaciones de posibles violaciones a los derechos humanos en un 100 por ciento, de las 1,750 quejas casi 200 fueron por oficio al no haber acercamiento de la persona directamente a la comisión y nosotros iniciamos la queja por conocimiento”.

Dijo que las quejas por oficio que inició esta dependencia se debieron principalmente por temas educativos, acoso escolar y por malas actuaciones de elementos policiales, la mayoría fueron por denuncias de familiares que presentaron en los medios de comunicación.

“Por caso de policías o educativos, muchas veces la ciudadanía denuncia los abusos y nosotros de ahí buscamos a las personas iniciamos la queja y las invitamos a interponer la queja por la posible violación a los derechos humanos”.


Dijo que 80 por ciento de las 1,750 quejas presentadas en el 2015 se lograron resolver, además se emitieron 18 recomendaciones, así como 60 medidas precautorias o cautelares, lo que representó un aumento del cien por ciento de la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios