Echan en Quintana Roo a 30 maestros de la nómina magisterial, cobraban sin dar clases, se ostentaban como delegados sindicales


Chetumal.- Treinta delegados de tres sindicatos magisteriales fueron retirados de la nómina de la SEP en Quintana Roo de acuerdo a la nueva disposición del gobierno federal en el sentido de no pagar más a maestros que no dan clases, los representantes sindicales removidos son 25 del SNTE, 3 del SITEM y 2 del SITEQROO, informó este jueves, el delegado de Educación Pública en el estado, José Manuel Gil Padilla.

Confirmó que en el proceso de revisión y depuración de la nómina magisterial se logró identificar a 50 maestros comisionados que cobraban recursos federales sin desempeñar funciones en las escuelas públicas.

A nivel nacional fueron más de dos mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo.

Explicó que en Diciembre 20 maestros regresaron a las escuelas a impartir clases luego de varios años de estar comisionados.

Dijo que a partir de la segunda quincena de Enero del presente año los 30 profesores todavía comisionados con goce de sueldo a los 3 sindicatos de maestros existentes en Quintana Roo dejarán de percibir un salario por parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

Aclaró que de seguir comisionados los sindicatos tendrá que pagar sus salarios.

“Todavía hasta Diciembre les continuó pagando el gobierno federal por conducto del gobierno del estado pero como ya es público, el secretario Aurelio Nuño dispuso que estos recursos no pueden ser distraídos de los fondos que van para los docentes sino que los sindicatos los paguen de oficinas centrales, aquí en efecto hay un corte y hasta Diciembre habían 50 en los tres sindicatos,  en el SNTE, SITEQROO y SITEM, a esta fechas quedaban 25 del SNTE, 3 del SITEM y 2 del SITEQROO”.

El funcionario federal señaló que tras la disposición que se emitió a nivel nacional, los 25 docentes comisionados al SNTE ya solicitaron una licencia sin goce de sueldo por lo que sólo percibirán un salario por parte de su agrupación y ya no de la Secretaría de Educación Pública.

En tanto que los 5 docentes del SITEM y el SITEQROO prefirieron regresar a las aulas.

“Estaban esperando cuál era la respuesta a su petición de que se les siguiera pagando como docentes estando comisionados, ya los 25 del SNTE solicitaron licencia sin goce de sueldo, siguen conservando su plaza de maestro pero ya no se les va a  pagar con recursos del FONE, se les va a pagar con recursos del sindicato nacional y los otros de los dos sindicatos decidieron regresar a grupo”.

Dijo que la depuración a la nómina magisterial se seguirá revisando ya que esta medida que se tomó fue un primer corte de una primera revisión de la nómina que arrojó en primera instancia 50 docentes comisionados con goce de sueldo y que a partir de esta próxima quincena se les dejará de pagar, representando un ahorro para la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que tener una comisión gremial es un derecho de los trabajadores y de los sindicatos, sin embargo precisó que ahora los comisionados sindicales serán pagados por su gremio y ya no por el gobierno federal.
Publicar un comentario

Comentarios