La disputa en Tajamar: clausuran predio, vecinos de “El Table” en lucha, empresarios con millonarias pérdidas


Cancún.- Un predio ubicado dentro del Malecón Tajamar fue clausurado por autoridades municipales de Ecología tras una movilización de habitantes del fraccionamiento “El Table” que se oponen a la construcción de edificaciones en ese lugar, mismo que fue urbanizado y comercializado por FONATUR en 2006 para desarrolladores que compraron a partir de una autorización con vigencia de diez años otorgada por SEMARNAT.

El predio pertenece a uno de los 22 consorcios que adquirieron terrenos en Malecón Tajamar para desarrollar hoteles, condominios y centros comerciales, tal como está estipulado en el proyecto originalmente planteado por FONATUR y aprobado por SEMARNAT.

La clausura de este lunes tiene como antecedente una serie de amparos promovidos por habitantes del fraccionamiento El Table, que se niegan a que el predio colindante a ellos sea desarrollado, pues les afecta en sus intereses.

Con el argumento de la devastación del mangle, los vecinos de “El Table”, fraccionamiento construido sobre amplias zonas que antes fueron parte del manglar, los habitantes de ese lugar han emprendido una “lucha ciudadana” en contra de los desarrollos programados en Malecón Tajamar.

Este lunes autoridades de la Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y efectivos de la Policía Federal, se presentaron en el predio donde maquinaria realizaba labores de desmonte, lugar que fue clausurado por Ecología municipal, al calificar como falsa la documentación que los desarrolladores mostraron como autorización.

Este mes de Enero vencen los 10 años que otorgó la SEMARNAT para los desarrolladores, mismos que no han podido iniciar sus proyectos debido a constantes manifestaciones y amparos promovidos por habitantes de “El Table”.

En tanto, propietarios de los predios de Malecón Tajamar se quejan de haber comprado y no poder realizar los proyectos autorizados.
Publicar un comentario

Comentarios