La Policía de Paúl: madrean a quinceañero por tomarles fotos cuando “inspeccionaban” El Parián; Seguridad Pública de Cancún un peligro social


Cancún.- Un joven de 15 años de edad fue esposado, golpeado y echado a la batea de la patrulla 5482 de Seguridad Pública Municipal por tomar fotografías a los uniformados cuando éstos hacían una “inspección” entre comerciantes del Mercado El Parián, en la zona del Crucero, los policías insultaron a su victima y la amenazaron con matarla y tirarla a un lote valdío, caso que refuerza las múltiples quejas y denuncias contra la Policía Municipal por actos de robo, extorsión y abuso de autoridad en contra de turistas, cancunenses y ciudadanos en general, mismas que han sido expuestas lo mismo por víctimas que por cónsules en una ola delictiva policial ascendente que destaca en el gobierno municipal de Paúl Carrillo de Cáceres.

Se trata del joven Ricardo Torres, quien el pasado Domingo 24 de Enero estaba comprando unos zapatos en el Mercado El Parián cuando tomó dos fotos a policías municipales que realizaban una “revisión” a los locales comerciales instalados en ese lugar.
 
Hacer click para ver en grande
Al ver a los policías el joven llamó por teléfono a su su papá para contarle lo que estaba pasando y éste le pidió tomar dos fotos mientras se trasladaba al lugar de los hechos para dar cobertura informativa, ya que su progenitor es el reportero Ricardo Torres Ojeda, del Diario Respuesta.

Y en eso estaban cuando los policías, al darse cuenta que fueron fotografiados “realizando su trabajo”, empezaron a intimidar al joven y terminaron golpeándolo, esposándolo y echándolo a la patrulla, además lo amenazaron de muerte al advertirle que la Policía mata a los detenidos y los echa al “monte”, según consta en la declaración de la víctima ante el Ministerio Público.
 
Hacer click para ver en grande 
El menor perdió contacto momentáneo con su padre porque la Policía le quitó el celular para dejarlo incomunicado.

En ese momento el padre de la victima llamó al director de la Policía, Jaime Ongay, para reportarle los hechos y solicitar ayuda contra los uniformados.
 
Hacer click para ver en grande

Momentos después al arribar a Mercado El Parián, el reportero encontró a su hijo en ese lugar con las marcas de los golpes propinados por los policías en brazo y espalda.

Los detalles de los hechos están en la declaración ministerial de la víctima y se publica una copia en este mismo espacio.
 
Hacer click para ver en grande
Policías extorsionadores en funciones

Este caso se conoce justo hoy cuando la jefa de la Policía Turística de Cancún, Bibian Castillo Dzul, reconoció a medios de prensa que entre su personal hay policías que delinquen.


Declaró que tres policías fueron “removidos” de sus puestos por delitos como extorsión, robo y abuso de autoridad, pero en ves de someterlos a proceso penal por dichos actos delictivos, sólo fueron cambiados de lugar dentro de la misma corporación.

Policías de Cancún roban y extorsionan a Turistas

Apenas el lunes pasado un grupo de Cónsules de diversos países instalados en Cancún, confiaron a medios informativos que sus connacionales les reportan hasta 10 quejas diarias contra policías de Cancún quienes los han extorsionado.


Los cónsules –que por temor optaron por el anonimato-, dijeron que ésta ascendente ola de delitos cometidos por la Policía de Cancún sería denunciado directamente al presidente municipal de Benito Juárez, Paúl Carrillo de Cáceres, aunque éste no ha informado al respecto.

Situación similar han denunciado propietarios de arrendadoras de autos, quienes advierten que las extorsiones de los Policías de Cancún contra los turistas que se desplazan en autos rentados ya es insostenible, pues los “guardianes” del orden llegan al grado de “escoltar” a sus víctimas hasta el cajero para saquen de sus cuentas dinero para las “mordidas”.

El pasado sábado 9 de Enero, un turista canadiense fue asaltado en el centro de la ciudad por un travesti que le había ofrecido sin éxito sus servicios, el extranjero pidió el apoyo de una patrulla de la Policía de Cancún que pasaba por el lugar pero en vez de recibir ayuda, los policías lo esposaron y lo despojaron de 120 dólares en efectivo, su billetera y su reloj.


El caso se supo porque la Gendarmería de la Policía Federal lo rescató y lo llevó a declarar en contra de los policías ladrones ante el Ministerio Público, pero como el canadiense tuvo que regresar a su país y no le fue posible ratificar su denuncia, los policías ladrones la libraron y otra vez andan en las calles.

Cancunenses atracados por Policías

En el marco de las Navidades del año pasado, seis policías de Cancún fueron encarcelados luego de robar y golpear a un joven que caminaba en horas de la madrugada en la avenida Tulum, en las inmediaciones de “El Crucero”.

Lo raro del caso es que las autoridades y la propia Policía actuó e informó tan rápido sobre éste ilícito, pues los policías ladrones fueron encarcelados apenas minutos después del atraco.


Días después el misterio fue desvelado cuando una nota informativa reveló que la víctima era el hijo del jefe de los policías que lo habían golpeado y robado.

De otra forma no habría castigo.

Asciende inconformidad de Policías contra sus Jefes

En medio de esta ola delictiva policial, los propios policías de Cancún han filtrado desde el anonimato datos que revelan cómo sus propios jefes les exigen cuotas en efectivo.

Las filtraciones sobre la corrupción al interior de Seguridad Pública Municipal surgen como respuesta a la inconformidad contra jefes policiacos que obligan a sus subordinados a extorsionar a sectores del comercio que a su vez pagan derecho de piso a la delincuencia organizada.

Los policías temen por la seguridad de sus familias, por lo que se niegan a delinquir en zonas donde operan bandas delictivas organizadas, y no parece casual que en ese escenario los atracos de policías a turistas y a ciudadanos en general, se hayan incrementado de forma exponencial.

La Policía de Paúl

En el organigrama de la estructura gubernamental del Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito le reporta directamente el presidente municipal, Paúl Carrillo de Cáceres.
Publicar un comentario

Comentarios