Prevén escape de reos: construyen barda perimetral en interior de Cárcel de Cancún y zona de segregación en CERESO de Chetumal


Redacción.- Una barda perimetral al interior de la Cárcel de Cancún está siendo construida con la finalidad de evitar pleitos entre internos y fugas de este penal, mientras que en el CERESO de Chetumal, se construye una segunda zona de segregación destinada a reos por delitos de secuestro y de alta peligrosidad, así lo dio a conocer el titular de Seguridad Pública estatal, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Aquí el comunicado oficial:

Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) realiza acciones para fortalecer la seguridad al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y evitar incidentes que pongan en riesgo a los internos.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, realizó un recorrido de vigilancia y supervisión de la obra de la barda perimetral edificada al interior del penal, con el objetivo de prevenir pleitos entre internos o posibles fugas, misma que presenta una avance del 90 por ciento.

Mercader Rodríguez explicó que dichas acciones preventivas son instrucciones directas del gobernador Roberto Borge Angulo, mismas que él personalmente las dirige para evitar cualquier incidente que pueda incomodar a los familiares.

El Secretario Estatal de Seguridad Pública realizó el recorrido por las instalaciones del Cereso de Cancún, donde constató que no existe indicio de algún hecho que transgreda el orden al interior, inclusive, escuchó las peticiones de algunos internos para mejorar las condiciones del penal.
También se constató que las medidas de seguridad al interior son idóneas para garantizar la integridad de los internos, los cuales colaboran siempre.

Durante el recorrido también participó el director del penal, Joel Flores Cardoso, quien explicó a Mercader Rodríguez  sobre los trabajos realizados al interior, así como actividades en beneficio de la reinserción social de los internos.

CERESO de Chetumal

El Centro de Readaptación Social de Chetumal podrá albergar a 200 presos de alta peligrosidad con la construcción de nuevas celdas con mayores sistemas de seguridad.

El Secretario de Seguridad Publica, Juan Pedro Mercader Rodríguez, anunció la construcción de la segunda zona de segregación al interior del Cereso con la finalidad de dar cumplimiento y consolidación a la reforma del sistema de justicia penal y penitenciario.

Explicó que lo que se busca es clasificar y separar a los internos, sobre todo crear espacios para la reclusión de secuestradores, integrantes de la delincuencia organizada o que sean considerados altamente peligrosos. 

Además este medida ayudará a despresurizar la cárcel de Cancún que actualmente se encuentra sobrepoblada al albergar el doble de su capacidad.

“Vamos a adecuar una zona de segregación que será segregados dos y será un área que vamos a considerar de alta seguridad, va a tener algunas prestaciones diferentes, va tener una barda perimetral adicional a la que existe al interior del cereso y nos va permitir albergar a 200 internos de alta peligrosidad, los gobiernos de los estados han adquirido con la federación y el estado el compromiso de poner por separado a todos los delincuentes que hayan cometido actos de secuestro y es una obligación que adquirimos como estado”.

Con la construcción de estas áreas especiales para la reclusión de reos vinculados asociación delictuosa se continúa con el combate de la delincuencia organizada.

También se busca disminuir las riñas y muertes de internos, las fugas y motines, así como emprender medidas eficaces para favorecer los vínculos sociales de la población penitenciaria con su familia y su reinserción social.
Dijo que actualmente en las cárceles de Quintana Roo existen alrededor de 50 internos acusados de secuestro, mismos que estarán recluidos en esta nueva zona de segregación que se construye en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.

“Al momento de ser sentenciados no teníamos un lugar dónde ponerlos y la idea es que todos los sentenciados por secuestro los pongamos en esta área, ahorita calculo que hay 50 por este delito y esta área tendrá capacidad para 200 presos pero además de albergar secuestradores estarán delincuentes de alta peligrosidad”.

En la construcción de este espacio para la reclusión de secuestradores y delincuentes de alta peligrosidad que inició en días pasados y se espera concluir en un periodo de tres meses se invertirán un total de 12 millones de pesos puesto que contará con rigurosas medidas de seguridad.

Finalmente, comentó que al igual se realiza una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos en la construcción de la segunda barda perimetral de la cárcel de Cancún.

Con ambas obras se avanza en la modernización de la infraestructura penitenciaria.
Publicar un comentario

Comentarios