Reduce SEP matrícula de becarios en Quintana Roo: de 600 a 400 beneficiarios


Chetumal.- La Secretaría de Educación Pública recortó recursos para becas de manutención en Quintana Roo, con lo cual el gobierno federal destinará durante el 2016 menos dinero para apoyar a los estudiantes de nivel superior con necesidades económicas, reduciendo la matrícula de 600 a 400 beneficiarios.


El delegado de la SEP en la entidad, José Manuel Gil Padilla, reconoció que a pesar de que los estudiantes solicitan este apoyo para evitar la deserción escolar, para este año el número de beneficiados disminuirá en comparación al 2015 donde se había alcanzado un padrón de aproximadamente 6,000 jóvenes beneficiados.

“Hubo una ligera disminución a causa de la falta de recursos porque en todas las áreas de la Secretaría y en todos los niveles hay ajustes que se están dando en el estado, el padrón de beneficiados hasta el año pasado era de alrededor de seis mil estudiantes que recibían las becas de manutención que paga la Federación y para este año se redujo lo equivalente a 400 estudiantes, esto afecta directamente a las familias pero son los ajustes que inevitablemente se están haciendo en todos los niveles y en todos los aspectos”. 

Dijo que los recortes presupuestales a nivel federal ha afectado a todas las delegaciones del país, mismas que han tenido que efectuar ajustes en sus diferentes programas y recorte de personal. 

Consideró que esto fue necesario.

Aclaró que a inicios de cada año el pago de las becas se atrasa debido a la demora de la liberación de los recursos federales.

“Se pagó todo del año pasado y en este año faltará la regularización normal del principio de año pero los fondos están fluyendo sin ningún tropiezo, a veces se 

atrasa una quincena y cuestiones de esa naturaleza pero se pagan normalmente”.

El programa de becas de manutención va dirigido a estudiantes de instituciones públicas de educación superior que cursen estudios de Técnico Superior Universitario o de licenciatura y que provienen de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales vigentes al momento de solicitar la beca.

Sin embargo el recorte de las aportaciones del programa de beca de manutención para la educación superior podría aumentar el número de estudiantes que decidan abandonar o suspender temporalmente sus estudios por la falta de apoyo económico y por la necesidad de ayudar en la economía familiar.


Para la autoridad educativa fue necesario disminuir los apoyos para los estudiantes de escasos recursos cuando se pudo haber disminuido los sueldos y compensaciones de altos funcionarios que gozan de salarios estratosféricos.
Publicar un comentario

Comentarios