Alerta-QR por Zika: imponen cerco sanitario por tres casos aparecidos en Xcan, Yucatán; OMS emite alerta global por virus presente en 24 países


Chetumal.- Quintana Roo está en alerta sanitaria por tres casos de Zika aparecidos en la población yucateca de Xcan, apenas 11 kilómetros del estado y a 118 kilómetros de Cancún, el reporte se produce horas después del anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud, que emitió este lunes una alerta global por este virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y que ya ha generado brotes en 24 países de América, según el organismo.

El secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, informó que se mantiene un cerco epidemiológico en los límites con Yucatán después de que se confirmaran dos casos del virus del Zika en la población de Xcan.

Precisó que las estadísticas de las primeras semanas del mes de enero, Quintana Roo se mantiene libre de esta enfermedad y con una abaja incidencia de casos de dengue y chikungunya.

Dijo que en gran parte de ello se debe a los trabajos de eliminación de criaderos, nebulizaciones y acciones contra el vector, además por la insistencia sobre la información y promoción a la salud para mantener limpios los patios y azoteas de las viviendas y al igual de no tirar basura en calles para evitar los criaderos de moscos.

“Es parte del seguimiento que le estamos dando nosotros a nivel nacional porque se mandó la alerta a todos los estados por el problema de Zika que tenemos internacionalmente, nosotros estamos trabajando con este problema desde el año  pasado cuando se detectaron los primeros casos en Brasil, Argentina y Centro América, desde el año pasado estamos haciendo con los presidentes municipales mega campañas de eliminación de criaderos y nebulización para atacar las tres enfermedades que tenemos transmitidas por el mosco Aedes aegypti que es el Dengue, Chikungunya y el Zika, pero en este momentos puedo decir que en Quintana Roo no hay ningún caso de Zika pero no estamos exentos de que pueda llegar”.

Hasta la semana número 3 del año, la Secretaría de Salud registra 20 casos de Dengue, mientras que en el 2015 sumaban más de 40, mientras que casos de Chikungunya no hay reportes.

La autoridad sanitaria destacó que la mejor prevención vendrá de la población, pues le corresponde a la ciudadanía la eliminación de cacharros en patios y azoteas de sus viviendas, así como evitar tirar basura en los predios baldíos y la vía pública, mientras que a la autoridad le corresponde hacer labores de fumigación y control larvario.

“Estamos haciendo las acciones necesarias y adecuadas para poder contener este padecimiento y en caso de presentarse hacer las acciones necesarias para hacer un cerco sanitario correspondiente y evitar que se propague, la alerta esta desde que se presentaron los casos autóctonos en Chiapas, recuerden que nuestro flujo de migrantes de Chiapas a Quintana Roo es alto y desde ese momento estamos haciendo las acciones correspondientes para tratar de contender este tipo de padecimiento”. 

Ortegón Pacheco, precisó que los estados de la península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, reúnen las condiciones climáticas idóneas para la propagación del nuevo virus, sin embargo aseguró que debido a las acciones preventivas no hay presencia del Zika.

Comentó que el Zika se transmite por la picadura del mosco Aedes Aegyptis y la sintomatología es similar a la del Dengue y el Chikungunya: temperatura, vómitos, nauseas, dolor de cabeza, aunque se añaden dolores musculares, malestar general y conjuntivitis no purulenta, inflamación en manos y pies, y se identifica por salpullido en el rostro que se extiende por el cuerpo.

La enfermedad aparece generalmente después de un periodo de tres a 12 días y los síntomas del virus pueden durar de cuatro a siete días.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti —el mismo que el dengue y el chikungunya—, normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré. Una asociación que ha llevado a la OMS a considerar el zika como una amenaza "de proporciones alarmantes", como la definió la directora general, Margaret Chan.

En la rueda de prensa posterior,  Chan, ha insistido en que la emergencia "no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré". Pero ha añadido que la declaración es una medida de "precaución". "No podíamos esperar a que se demuestre la relación", ha afirmado.

Eso es lo chocante de esta situación. No se declara la emergencia por el virus solo, ya que habría que haberlo hecho hace años, cuando empezó a salir de África, sino por su posible vínculo con unas complicaciones muy graves. Y el subdirector general de la organización, David Heymann, ha añadido que no se sabe cuánto se tardará en demostrar o negar ese vínculo.

Con Información de El País.
Publicar un comentario

Comentarios