Bolsa de 196 MDP para obras de infraestructura social este año: el Gobernador


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este año se invertirán 196 millones de pesos en programas y acciones desarrollo social en los 11 municipios de la entidad.

—Con estos recursos estaremos beneficiando a más de 260 mil habitantes de los 11 municipios de la entidad —dijo—. Destacan comunidades indígenas, donde se realizarán acciones de infraestructura social, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que para el ejercicio fiscal 2016 se han convenido con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recursos cercanos a los 196 millones de pesos, que serán invertidos en la construcción de aulas de educación indígena, ampliación de redes de agua potable, saneamiento, electrificación, caminos rurales y desayunadores.

—Estas acciones las estaremos iniciando en breve en todos los municipios para fortalecer los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, que incluyen la Cruzada Nacional Contra el Hambre y otros programas sociales de beneficio directo a la población —señaló Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo dijo que este año se continuará apoyando a las comunidades de la Zona Maya.


—Tenemos el compromiso con nuestros hermanos mayas, por ello, invertiremos importantes recursos en sus comunidades y centros ceremoniales para mejorar su calidad de vida y que sigan preservando sus usos y costumbres —puntualizó.
        
Por su parte, el titular de la Secretaría Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer explicó que los 196 millones de pesos fueron convenidos por el Gobernador directamente con la Federación mediante la CDI, para obras de infraestructura y desarrollo social.

—Seguiremos fortaleciendo la infraestructura educativa mediante la construcción de aulas de educación inicial indígena, caminos rurales, electrificación, agua potable y los programas sociales de beneficio directo a la población —sostuvo.

Puntualizó que en el ramo de desarrollo social se cuenta con un recurso inicial del orden de los 19 millones de pesos, propios del Gobierno del Estado, que serán aplicados en programas sociales, megajornadas y para la preservación de los usos y costumbres de los dignatarios mayas.

Quian Alcocer comentó que la SEDESI, en apego a los programas alimentarios y educativos del Sistema DIF y la SEYC respectivamente,  culminó el año pasado la construcción de siete desayunadores en el municipio José María Morelos, con una inversión de 5.2 millones de pesos, así como la obra electrificación de Leona Vicario, hoy municipio de Puerto Morelos, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. 
Publicar un comentario

Comentarios