Walmart-QR se ampara contra PROFEPA pese a delitos ambientales


Chetumal.- La cadena Walmart mantiene amparos contra sanciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente, reveló este Jueves, el delegado de la institución en Quintana Roo, Javier Cárdenas Rivero, quien dijo que ésta y otras empresas se rehúsan a ser multadas pese a haber cometido delitos contra el ambiente, no obstante, unas primeras 15 empresas sí serán sometidas por provocar daños al ecosistema.

Informó que serán hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas de autoservicio, inmobiliarias, bancos de materiales y otras empresas las que tendrán la obligación de pagar multas que van desde los 100 hasta los 20 mil salarios mínimos.

Explicó que algunos son expedientes del 2015 y otros del 2016.  

En lo que va del año suman más de 50 inspecciones realizadas de las 300 revisiones que se pretender realizar en el presente año en cumplimiento al programa operativo anual. 

“Hemos realizado alrededor de 50 inspecciones en lo que va del año, estamos desahogando procedimientos del año pasado y estamos en proceso de emplazar en determinado momento a los que ya les hemos realizado inspecciones, van desde bancos de materiales, desarrollo inmobiliarios, supermercados, hoteles, restaurantes y entre más, las multas van desde 100 hasta 20 mil salarios mínimos y estamos todavía en recursos de algunos expedientes como Walmart y otros que se siguen amparando y metiendo recursos, ahorita estamos iniciando el año y determinaremos y desarrollaremos el programa operativo anual que es de aproximadamente 300 inspecciones en todo el año”.

Reconoció que lamentablemente las empresas continúan cometiendo faltas ambientales, en algunos casos por desconocimiento y otros por omisión a la ley.

En lo que va del año la Procuraduría de Protección al Ambiente ha clausurado alrededor de 15 empresas, mismas que serán acreedoras a sanciones económicas en caso de no contar con los permisos correspondientes, sin embargo también existen en proceso administrativo 60 expedientes del 2015.    

“Desarrollos inmobiliarios que si bien tienen autorización de impacto ambiental no cumplen al 100 por ciento las condiciones o en su caso también hemos detectado construcciones arriba de dos mil o menos de dos mil que no cuentan con la manifestación de impacto ambiental estatal o la exención en su caso, ahorita estamos en proceso de iniciar los emplazamientos de algunos procedimientos y estamos desahogando los que teneos desde el año pasado ya en procedimiento administrativo que tarda de 2 a 4 meses y en algunos casos hemos determinado medidas como clausuras, cuando no tienen los permisos determinamos la sanción correspondiente”.

En el 2015 se acumularon 200 inspecciones para la atención de delitos ambientales entre los que destacaron devastación a selva y manglar para desarrollo inmobiliario, extracción de materiales pétreos así como brechas y terracerías sin autorización. 

Todavía permanecen expedientes abiertos debido a que las empresas a las que se le inició los procedimientos administrativos han tomado acciones legales para evitar ser sancionados.
Publicar un comentario

Comentarios