Apoyo sin precedente del Presidente Enrique Peña Nieto a Quintana Roo, con programas comunitarios, de alimentación, empleo e indigenistas: el Gobernador


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, con el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), se realizan gestiones para completar una bolsa de 313 millones 838 mil 633 pesos, destinados a seis programas federales con los que se generarán condiciones para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

—Esos seis programas generarán condiciones para ampliar los niveles de desarrollo comunitario y abatir el déficit de infraestructura social básica, con un esquema de coordinación Federación-municipios y sociedad organizada —señaló.


El jefe del Ejecutivo indicó que se trabaja en los programas Apoyo Comunitario; Mejor Alimentación; Empleo Temporal; Programas Sociales; Infraestructura Indígena (PROII) y Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN).

Roberto Borge detalló que para Apoyo Comunitario se destinarán 37 millones 696 mil pesos para construir 31 aulas de educación inicial indígena en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas. En cuanto a Mejor Alimentación, la inversión es de 24 millones 250 mil pesos para construir 25 desayunadores escolares en Bacalar; Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.


—De igual forma, para Empleo Temporal se destinarán 2 millones de pesos para beneficiar a 300 quintanarroenses y sus respectivas familias con trabajo comunitario, por medio de "Brigadas del Bienestar" en Othón P. Blanco y Benito Juárez —dijo.

Por su parte, la titular de la Sedesi, Lizbeth Gamboa Song, apuntó que, para impulsar una política de Desarrollo Social que eleve la calidad de vida de los quintanarroenses, también destinarán 50 millones de pesos en beneficio de 418 mil 237 quintanarroenses de los segmentos más vulnerables, para diversos apoyos que les permitan atender rezagos.


Recordó que mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), se acordó con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en febrero pasado, una inversión de 196 millones 282 mil 923 pesos para modernizar y ampliar carreteras alimentadoras, sistemas de abastecimiento de agua potable, construcción de sistemas de aguas residuales y saneamiento, elaborar estudios y proyectos para construir sistemas de saneamiento integral, ampliación de redes de distribución de energía eléctrica y elaborar estudios y proyectos para ampliar redes de distribución de electricidad en diversos puntos del Estado, en beneficio de 23 mil 410 quintanarroenses.

Cabe mencionar que para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) se consideran 3 millones 609 mil 710 pesos, con los cuales se pretende apoyar proyectos de continuidad y fortalecimiento o primera vez en áreas como elaboración de muebles, crianza de ganado bovino y producción de miel, entre otros, en comunidades rurales.


Finalmente, Lizbeth Gamboa detalló que parte de los recursos antes mencionados ya se tiene y el resto está en proceso de gestión. "Es instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo mantener el ritmo de trabajo intenso hasta el último día de la actual administración, en beneficio de todos los quintanarroenses".
Publicar un comentario

Comentarios