jueves, 3 de marzo de 2016

Compromiso cumplido, mejoramos los centros ceremoniales Mayas de Quintana Roo: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en respuesta al compromiso asumido desde el inicio de su administración, se han ejercido más de 14 millones de pesos en la preservación y mantenimiento de cinco centros ceremoniales y de tres iglesias tradicionales mayas en tres municipios de la entidad, como parte de las acciones de su gobierno para preservar y fortalecer la cultura y las tradiciones de los pueblos mayas.

—Como lo hicimos desde el primer día de mi administración, seguiremos apoyando a nuestros hermanos dignatarios mayas, quienes representan y preservan la herencia histórica y cultural del pueblo maya —aseguró el jefe del Ejecutivo—. La cultura maya es uno de los grandes valores de nuestro Quintana Roo, y con nuestros hermanos hemos trabajado hombro con hombro y, en todo momento, hemos estado cerca de ellos.

El Gobernador recordó que se han destinado recursos para la preservación de la cultura en los centros ceremoniales e iglesias tradiciones de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y señaló que los apoyos han sido puntuales y constantes desde el primer día de la actual administración estatal.

—Hemos destinando de forma general dos millones 892 mil pesos al año en apoyos bimestrales, que administran 482 dignatarios mayas en esos espacios culturales que no sólo le dan identidad y orgullo a Quintana Roo, sino que son también la raíz, el origen, de esta enorme cultura que tanto ha contribuido a la exitosa vida turística de Quintana Roo —consideró. 


El gobernador Roberto Borge Angulo detalló que los espacios culturales de Lázaro Cárdenas, Tulum, Chumpón, Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Yaxley, X'Yatil y Chancah Veracruz, son administrados por 482 dignatarios mayas, que se encargan de cuidar y realizar sus ceremonias ancestrales, con recursos que la administración estatal les brinda específicamente para estas actividades.

Dio a conocer que recientemente reiteró sus instrucciones de que las necesidades de los dignatarios mayas sean atendidas con toda oportunidad, por lo que en la última semana del pasado mes de febrero se realizó un recorrido por los municipios de los centros ceremoniales y por iglesias tradicionales mayas, para entregar los apoyos bimestrales de forma puntual.

—No sólo se les destinan y entregan recursos financieros, se hace por igual la entrega de dos despensas para cada dignatario maya, las cuales ocupan para preparar sus alimentos durante sus guardias en los espacios culturales —agregó el jefe del Ejecutivo.

El Gobernador dijo que la cultura maya es una cultura viva, en movimiento, parte esencial de Quintana Roo, y como tal merece y recibe la atención y el respaldo que requiere para su preservación y fortalecimiento, porque de ella depende en gran medida nuestra identidad histórica y nuestro futuro como pueblo y como una entidad líder en el renglón turístico.


Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer, indicó que de manera especial el gobernador Roberto Borge Angulo hizo llegar 240 colchonetas que fueron repartidas entre los centros e iglesias tradicionales, con la finalidad de hacer más cómodas sus guardias.

Quian Alcocer mencionó que en respuesta a un compromiso específico del Gobernador, se entregó una silla de ruedas al señor Abundio Yama Chiquil, de la comunidad Señor del municipio de Felipe Carrillo Puerto, apoyo que el hermano maya solicitó personalmente con tres días de anterioridad al jefe del Ejecutivo.

Finalmente, dijo que los apoyos del gobernador del Estado se entregan por conducto de la subsecretaría de Desarrollo Indígena de la Sedesi, a cargo de Blanca Pérez Alonso, quien estuvo a cargo del cumplimiento de los acuerdos junto con la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) y su directora, Enna Estrada Pérez, quien da seguimiento a los programas de este tipo, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...