Echan a 15 funcionarios por violaciones graves a Derechos Humanos de ciudadanos quintanarroenses


Chetumal.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia, elementos de las Policías municipales y Maestros al servicio de la Secretaría de Educación y Cultura, figuran entre los más de 15 funcionarios que fueron echados de sus cargos por violaciones graves a los Derechos Humanos de ciudadanos quintanarroenses en 2015.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen, precisó que entre los servidores públicos que fueron separados de sus cargos se encuentran agentes de la Procuraduría General de Justicia, elementos de las policías municipales y hasta maestros al servicio de la Secretaría de Educación y Cultura.

Antes de presentar su segundo informe de actividades ante los diputados del Congreso del estado, el ombudsman local informó que durante el 2015 se registraron un total de 1,751 quejas, se emitieron 19 recomendaciones a diversas autoridades y 54 medidas cautelares, cifras que comparadas al 2014 se incrementaron en un 70 por ciento. 

“Cada institución derivada de estas recomendaciones fue sancionada a diversas autoridades, hubo desde amonestaciones hasta despidos de diversos personales, sobre todo en el ámbito de procuración de justicia y gente de seguridad pública municipal, fueron más de 15 personas que fueron destituidas de su cargo por recomendaciones que emitimos y otras se encuentren en proceso de cumplimiento durante este año”.

El Informe de Actividades fue entregado al diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, documento que contienen todas las acciones que desarrollo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo durante el 2015.

Cumpliendo con la rendición de cuentas y transparencia y cumpliendo con la ley de la Comisión de los Derechos Humanos haré entrega del segundo informe de actividades ante los tres poderes, hoy ante el poder Legislativo y en los próximos días será ante el poder Ejecutivo y posteriormente al poder Judicial, la ley marca que tenemos hasta el primer trimestre del año para hacer y entregar el informe ante estas instancias”.

Destacó que la comisión tiene el propósito de coadyuvar a la lucha contra la impunidad, así como en perfeccionar y robustecer a las instituciones ya que las recomendaciones propician que ninguna acción cometida fuera de la ley, quede sin ser castigada, principalmente cuando la obligación de las y los servidores públicos es la de respetar los derechos humanos.

Entre los principales resultados destacó las 128 quejas de oficio y el incremento de denuncias ciudadanas ante las campañas de concientización y cultura para denunciar cualquier hecho violatorio. 

El año pasado se realizó el Diagnóstico de Supervisión al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes; el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 a todos los Centros de Reinserción Social y cárceles del estado en 2015, así como el Diagnóstico Hospitalario 2015 con el objetivo de verificar los servicios en materia de salud que recibe la población.

Una de las acciones más importantes del año pasado fue que La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo abrió un módulo de atención al interior del centro penitenciario en Chetumal, siendo el primero en su tipo en México. 

Además anunció para este año la instalación del segundo módulo en la cárcel de Cancún.
Publicar un comentario

Comentarios