Fortalece Quintana Roo sus programas de investigación científica y tecnológica en beneficio de miles de quintanarroenses: Roberto Borge


Cancún.- Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este año Quintana Roo aplicará 110 millones de pesos en programas de fomento a la investigación científica y tecnológica de todos los niveles educativos y sectores productivos, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Con apoyo del Presidente estamos dando continuidad a los programas de fomento a la investigación, por medio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) —sostuvo—. También brindamos asesoría y evaluamos acciones encaminadas a impulsar actividades de grupos productivos con el uso de tecnología avanzada.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el presupuesto en la materia para este año ya fue autorizado a las entidades federativas. De hecho, los recursos están garantizados.

—El recorte presupuestal federal no afectará los programas de fomento a la investigación científica y tecnológica en Quintana Roo, pues el Conacyt ya autorizó los recursos que serán invertidos este año —agregó.

En este marco, Roberto Borge Angulo destacó que el Coqcyt seguirá trabajando con el presupuesto garantizado para proyectos multianuales, mismos que se espera seguir manteniendo para consolidar  proyectos e inversiones en la entidad.

No descartó que el presupuesto de 110 millones de pesos para este año pueda incrementarse, en virtud de diversos programas que surgen durante el año y que ofrecen recursos adicionales para la investigación científica y tecnológica.

—El Coqcyt seguirá impulsando y fomentando la ciencia, tecnología e innovación en el Estado hasta el final de mi administración, apoyando proyectos de instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos públicos y privados encaminados a solucionar las necesidades del Estado, con base en las políticas vigentes establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 —subrayó.

Por su parte, el director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, informó que, conforme al plan de acción aprobado por el Comité Técnico de Administración del Fondo Mixto de Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX) se atenderán diversas demandas del sector Ciencia y Tecnología. 

El funcionario explicó que hay otros proyectos importantes en proceso, como el Centro de Innovación para el Desarrollo de la Apicultura Sustentable, que estaría anclado a una institución de educación pública o centro de investigación que genere conocimientos e información para atender las necesidades de la apicultura; un Sistema de Atención Médica a Distancia con uso de la tecnología, en apoyo a pacientes de zonas alejadas de centros hospitalarios; y un Plan Rector para la Formación de Recursos Humanos, para formar profesionistas altamente especializados en áreas estratégicas para el desarrollo del Estado.

—Con estas acciones estamos dando continuidad a los objetivos del Coqcyt y Programa Sectorial, acorde con los objetivos establecidos en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo —concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios