“Hotel Maya” de Playa del Carmen descarga aguas negras al mar, denuncia COFEPRIS


Chetumal.- Aguas negras del “Hotel Maya” de Playa del Carmen están siendo descargadas clandestinamente al mar, así lo reveló aquí la COFEPRIS, su titular, Jorge González Orlayneta, dijo que esto quedó al descubierto durante una inspección y que ya dieron parte a SEMARNAT para actuar en consecuencia.

La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo detectó descargas clandestinas de aguas negras en la zona costera de la ciudad de Playa del Carmen cuando personal del sector salud realizaba el monitoreo de la calidad de agua en las playas del Hotel Maya del Carmen.

El representante de la COFEPRIS en el Estado, Jorge González Orlayneta, señaló que se dio parte a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que frenar el vertimiento de aguas negras al mar.

“Hoy bajó la marea y en el hotel Maya en Playa de Carmen y aparecieron tubos de drenaje para descargas, eso viene del hotel y avisamos al Semarnat y ahí intervino y ellos decidirán si pondrán multas y clausuras, nosotros lo entramos y notificamos, le dimos parte a la autoridad”.

Jorge González Orlayneta dijo que personal sanitario tomaba muestras de las playas del municipio de Solidaridad, sin embargo, debido a la baja marea se pudo descubrir tuberías presuntamente del hotel, mismo que llevaría años contaminando el ecosistema marino.

La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó el muestreo del agua y en caso de detectar contaminación se realzaran acciones de saneamiento o en su caso la clausura del balneario para evitar poner en riesgo a los turistas. 

Desde el 2013 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas mediante el esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Turismo. 

A lo largo de este periodo se ha logrado sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo.

Actualmente, las autoridades estatales de salud, siguiendo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud y en coordinación con ésta, realizan los muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México. 

En días pasados el sistema recolector de aguas residuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la ciudad de Bacalar, derramó grandes cantidades de líquidos de desecho y material fecal en la calle, sobre la avenida Costera, a un lado del emblemático Fuerte y museo de Bacalar. 

El incidente fue presenciado por turistas nacionales y extranjeros.

Según los funcionarios de la CAPA, el desbordamiento de aguas negras, fue a causa de basura que provocó un tapón en el sistema recolector ocasionando que la tubería colapsara a unos metros de la laguna de los siete colores donde se bañan miles de visitantes.
Publicar un comentario

Comentarios