Mueren albañiles por no usar equipo de seguridad: dos en Cancún y uno en Felipe Carrillo Puerto


Chetumal.- Tres albañiles han muerto en sus centros de trabajo en lo que va del presente año por no usar equipo de seguridad en labores de alto riego, dos de ellos en Cancún y uno en Felipe Carrillo Puerto, reveló este jueves, la directora del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo.

Destacó que actualmente se han realizado poco más de 20 inspecciones en diferentes centros de trabajo, principalmente en la zona norte de la entidad donde se han producido el mayor número de reportes de accidentes laborales.

“Hemos iniciado en este año las inspecciones y en el mes de enero sí tuvimos alrededor de 5 accidentes de trabajo y se supervisaron y se emitieron las inspecciones en el ramo de la construcción, unos por no portar el equipo a pesar de contar con ello, pero también se vigiló el pago de las indemnizaciones correspondientes al trabajador”.

La funcionaria informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social abrió una investigación para determinar la responsabilidad de las empresas y en su caso emitir una sanción económica.

“En estos casos la empresa tenía el equipo fue el trabajador que no lo aportó, muchas veces cuentan con el equipo, pero los supervisores de obra no miden la dimensión de altura y peso para equiparlos, pero ya se canalizó a la comisión mixta a efectos de dictaminar a quién se les distribuye la responsabilidad, el reglamento interior del trabajo estipula las obligaciones del trabajador y del patrón, los trabajadores deben portar el equipo al memento de realizar alguna actividad riesgosa y la secretaria a través de sus inspectores que cuenten con el equipo”.

Explicó que las empresas están a dotar del equipo de seguridad a sus empleados, sin embargo, reconoció que en muchos casos los accidentes laborales se producen por descuidos u omisiones de los trabajadores.

Comentó que dos de los fallecimientos se produjeron en Cancún y uno en Felipe Carrillo Puerto.

Finalmente agregó que durante el año pasado se registraron 38 accidentes laborales y 9 fallecidos, además se realizaron 158 inspecciones y se logró beneficiar a 15,432 trabajadores.
Publicar un comentario

Comentarios