Rinde importantes frutos la primera reunion de trabajo de ANAMUNI: Fredy Marrufo


Cozumel.- La Asociación Nacional de Municipios Insulares A.C., tiene entre sus principales objetivos generar mecanismos que permitan a los Territorios Insulares Mexicanos contar con igualdad de oportunidades como las que se gozan en el macizo continental de nuestro país, aseguró el Presidente Municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, organismo avalado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Señaló que como resultado de la primera reunión de la ANAMUNI, celebrada en la Ciudad de México en días pasados, se inició un acercamiento con diversas instancias y dependencias del ámbito federal y del Congreso de la Unión, que manifestaron su compromiso de coadyuvar en las gestiones y propuestas para beneficio de las poblaciones que habitan las islas del país. 

Destacó que se logró consolidar la “Agenda Insular” para presentarse ante las comisiones unidas del Congreso de la Unión, un paso que será  sustancial para poder avanzar en acuerdos para concretar políticas públicas en beneficio de los habitantes de las regiones insulares del país. 

Entre otros puntos, se abordaron mecanismos para generar igualdad de oportunidades sobre el abastecimiento de agua potable en municipios que enfrentan retos en esta materia, así como plantear a la Secretaría de Economía la problemática de los altos costos del traslado de insumos a las islas. 


Para ello sostuvieron pláticas y reuniones de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, así como también con legisladores federales e integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados.

“Desde la Asociación Nacional de Municipios Insulares queremos hacer saber que las islas requieren y necesitan programas y acciones que tomen en cuenta sus peculiaridades únicas de islas. De ninguna forma queremos un trato preferencial, sólo buscamos mejores condiciones para competir, pero en igualdad de condiciones para todos”, subrayó el presidente de ANAMUNI. 

Mencionó que con el apoyo de los presidentes municipales integrantes de la Asociación Nacional y el respaldo de las instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo se reconocerán las condiciones especiales de las islas, así como la necesidad de implementar políticas públicas que aminoren las situaciones de desventaja competitiva que enfrentan las islas actualmente. 

Al mismo tiempo, se manifestó optimista del próximo encuentro que habrán de sostener en el Congreso de la Unión ante diversas Comisiones, lo que muestra el interés y compromiso de los legisladores. 

Finalmente comentó que la ANAMUNI reúne a las principales regiones insulares del país, en un grupo plural y diverso, entre ellos municipios de Baja California, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Sonora, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros.
Publicar un comentario

Comentarios