Dos de Mayo: fecha límite para la declaración anual, advierte el SAT


Chetumal.- La Declaración Anual de impuestos vencerá el próximo 2 de Mayo, así lo dio a conocer el administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT en Chetumal, Moisés Zacatzin García. 

El Servicio de Administración Tributaria inició la "Campaña de Declaraciones Anuales para Personas Físicas 2015" a nivel nacional, la campaña inició el pasado 1 de abril y culminará el próximo 2 de mayo.

El administrador local de Servicios al Contribuyente de Chetumal, Moisés Zacatzin García, informó que en el caso de la zona sur serán más  de 96 mil contribuyentes que están sujetos a cumplir con esta obligación fiscal.

“En la parte sur de Quintana Roo tenemos obligados a presentar declaración anual 96 mil 227 contribuyentes y la representación de la declaración anual tenemos hasta el 30 de abril pero como cae día inhábil tenemos hasta el día 2 de mayo para presentarla en tiempo y quienes están obligados por ley son aquellas personas que rebasan los 400 mil pesos de ingresos al año y que a lo mejor iniciaron operación posterior a 1 de enero o culminaron su relación laboral antes del 31 de diciembre del ejercicio o que simultáneamente tuvieron más patrones u otro tipo de ingresos, esos son los obligados y los asalariados pueden presentar su declaración y solicitar su devolución de gastos”.

Advirtió que hay fuertes sanciones económicas para quienes incumplan con esta obligación fiscal en tiempo y forma, aunque resaltó que antes de proceder con las multas, el Servicio de Administración Tributaria realiza varias invitaciones para cumplir.

“Para quienes no la hagan como en todos los años anteriores se les hace una invitación porque se les da todo el mes de mayo para que en junio empiecen a enviar las cartas de invitación para los omisos pero hay sanciones si no presentan su declaración anual y van desde los mil 240 pesos hasta los 15 mil 430 pesos, dependiendo de los montos de las obligaciones  pero es después de que omiten la invitación para regularizarse”.

La declaración anual se realiza a través de la aplicación disponible en el Portal del SAT, la cual es sencilla, intuitiva y fácil de usar a través de un método de identificación del contribuyente y de acuerdo con el tipo de ingresos y en el caso de los asalariados presenta una opción pre-llenada, que sólo tienen que revisar y, si están de acuerdo, enviar.

Señaló que quienes reciben ingresos por salarios pueden presentar la declaración y si tienen deducciones personales pueden solicitar la devolución del saldo a favor del impuesto sobre la renta.

Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, entre otros, y si tienen saldo a favor deben confirmar o agregar su cuenta Clabe y el nombre de su banco.

En los primeros días de esta campaña que se realiza a nivel nacional, suman más de 673,305 contribuyentes que han realizado sus declaraciones.

En el Portal del SAT se cuenta con información, video-tutoriales y guías que ayudan a resolver dudas.
Publicar un comentario

Comentarios