Mauricio Góngora, el hermano auténtico de los mayas


Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto.- “Soy admirador y defensor de nuestra cultura maya. Para mi es de vital importancia que la cultura milenaria no sólo sobreviva sino que viva con mayor intensidad, dejando ver al mundo su grandeza” expresó Mauricio Góngora, candidato a Gobernador por la Coalición Somos Quintana Roo este jueves en el corazón de la zona maya, el centro ceremonial de Tihosuco.

Desde su arribo a esta histórica comunidad Mauricio Góngora fue recibido con entusiasmo por sus pobladores, que colocaron una guirnalda alrededor de su cuello en señal de bienvenida.

Los habitantes de Tihosuco, que reconocen a Mauricio Góngora como Nohoch Sukum, nombramiento que le fue otorgado por los dignatarios mayas el mes pasado, lo recibieron como un hermano maya, en medio de una fiesta popular, donde no faltaron los “voladores” (cohetes), que surcaron el cielo mientras se dirigía al domo deportivo, sitio en el que saludo y dialogo con la gente.


Tihosuco es la capital de la lengua maya, lugar sagrado ancestral y la cuna de la guerra de castas, por eso, fue significativo que el candidato a Gobernador allí se comprometiera a salvaguardar la educación en lengua maya, a promover la atención institucional para conservar la riqueza de lenguaje y un respeto absoluto a los derechos de los pueblos originarios.

“Junto con Paoly  y Valfred haremos un gran equipo por la comunidad maya y por el municipio de Felipe Carrillo Puerto” afirmó acompañado por la candidata a Presidenta Municipal Paoly Perera Maldonado, primera mujer en aspirar a ser edil carrilloportense, y Valfre Cet Cen, candidato a diputado por el Distrito XII.

Como ha ocurrido en otras comunidades, algunos abuelos, personas de edad avanzada, dieron a Mauricio Góngora su agradecimiento porque cuando fue presidente municipal en Solidaridad, generó miles de empleos que beneficiaron a sus hijos y familiares que allí encontraron una oportunidad de mejor nivel de vida.


“Aunque la migración es una realidad, mi compromiso es impulsar el arraigo, en mi Gobierno queremos comunidades sustentables y autosuficientes, invirtiendo en infraestructura social y promoviendo turismo cultural. Me comprometo con cada una de las comunidades para trabajar con ustedes y decidir juntos las obras que debemos hacer para fortalecer con servicios básicos, escuelas y caminos” dijo el candidato a Gobernador.

Al dialogar con los integrantes de la cooperativa “Flor de Pitahaya”, que incluye productores de Tihosuco, Tepich, Santa Rosa, Xcabil y Saban, Mauricio Góngora aseguró “en el campo vamos a ir por todo.  Quintana Roo requiere un de campo productivo y pujante. ¿Cómo lo haremos? 1) promoviendo el pago oportuno a productores del campo, para que se beneficien directamente de sus cosechas. Sin esperas absurdas  y sin trámites engorrosos, 2) con inversión y capacitación para mejorar los procesos de producción agrícola y tecnificación de sistemas de riego y 3) fortaleciendo  y mejorando la distribución de productos del campo con la red estatal de centrales de abasto”.

Ante estas propuestas y luego de platicarlas en detalle, el representante de los pitaheros Armando Poot Chable expresó “Mauricio Góngora es el auténtico hermano de los mayas”. 


Más tarde el candidato se trasladó a la comunidad de Señor, donde bailó el tradicional Mayapax, invitado por sus pobladores.
Publicar un comentario

Comentarios