Realizan trabajo en la conservación ambiental de cenotes


Playa del Carmen.- Con el objetivo de fomentar las actividades de limpieza con fines de conservación del medio ambiente y salud de la población, la administración del presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, a través de la dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, llevaron a cabo la limpieza de cenotes y/o cavernas del Programa Chúul Dzonot” (Cenote limpio).

En esta jornada de limpieza se contó con la participación activa de 172  voluntarios de parte del Comité de conservación y manejo sustentable de cenotes y cavernas del Municipio de Solidaridad, entre los cuales se encuentran Centinelas del Agua A.C., Círculo Espeleológico del Mayab A.C., Colegio de Arquitectos, e Ingenieros Civiles de Solidaridad A.C., Coalición de organismos civiles y ciudadanos A.C., AGUAKAN, CAPA Solidaridad, Pensamiento Ciudadano A.C., ASADCOFI, Las empresas Río Secreto, Helodias, Mc Carthys,  Cinepolis, Grupo Mandala, Hotel TuKan, la Piola, la Tambora, entre otros. 


El Director General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, indicó que dos cenotes se encuentran en las instalaciones de las escuelas primarias María Montessori de la colonia Colosio y Mario Chan Hoyos ubicada en la colonia Bella Vista y el tercero en el fraccionamiento Cataluña II, calle Cataluña entre calle Delta y Ripolles.

La limpieza en las instalaciones de la escuela María Montessori, recolectó un total de 30 kilos de plástico suave, 1 kilo de plástico duro, 25 kilos de metal, 6 de electrónicos y 170 kilos de basura.


De igual manera, dentro de las instalaciones de la escuela Mario Chan Hoyos, se recolectaron 40 kilos de plástico suave, uno de plástico duro y 50 kilos de basura.

Mientras en el área de conservación ubicada en el Fraccionamiento Cataluña ll, se recolecto 1 kilo de plástico suave y 63 de basura.


Por su parte la directora de Medio Ambiente Liane Ake Canto, afirmó que el objetivo de dicho programa es fomentar las actividades de limpieza de los cenotes del municipio de Solidaridad con fines de conservación del medio ambiente, conservar la calidad del  agua de estos cuerpos y la salud de la población.

Aseguró que se trabaja para contar con la información precisa a través de la cual se obtendrá el número total de cenotes en el municipio y su ubicación, pues estas acciones permitirán al municipio ejercer un mejor manejo sustentable de los mismos y garantizar sus usos en el presente y su permanencia en el futuro.
Publicar un comentario

Comentarios