Asiste el Gobernador Roberto Borge a la Sesión Solemne por el 25o. Aniversario de la Universidad de Quintana Roo


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo  asistió hoy a la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), con motivo del 25o.  Aniversario de la Firma del Decreto de creación de la Máxima Casa de Estudios, marco en el que recibió un reconocimiento por su apoyo estratégico para la consolidación de la institución.


En la Sesión Solemne, efectuada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, y ante la comunidad universitaria congregada para celebrar el 25o. aniversario de la institución, el jefe del Ejecutivo acompañó al rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo, en la entrega de reconocimientos a personal docente y administrativo, así como al ex gobernador y fundador de esa Casa de Estudios, Miguel Borge Martín.


En este marco, el rector Ángel Rivero Palomo destacó que “fundar una institución que construye el futuro de una sociedad no es tarea fácil y, tras décadas de ser sólo un anhelo, el Doctor Miguel Borge Martín concretó el proyecto el 24 de mayo de 1991. En la búsqueda de alianzas, el peso de sus argumentos fue su único pertrecho. Al fin, los quintanarroenses teníamos Universidad”.


—Estos 25 años han significado un antes y un después en la enseñanza, la investigación científica y la cultura en la frontera mexicana con el Caribe y Centroamérica —dijo el rector y presidente del H. Consejo Universitario—. Ello ha merecido a la Universidad de Quintana Roo el título de Máxima Casa de Estudios del Estado, la confianza y gratitud de miles de estudiantes, egresados y sus familias.


—Gracias a cada una de las personas que han contribuido a que nuestra Alma Máter sea el espacio donde se concretan miles de proyectos de vida —añadió—. Gracias a nuestros profesores, colaboradores de la administración universitaria, donantes solidarios, autoridades estatales y federales. Gracias a nuestros estudiantes y sus familias por confiarnos su futuro, y a nuestros egresados por desempeñarse profesionalmente con estándares que demuestran nuestra calidad.


Previamente, se rindieron honores al Lábaro Patrio y se entonaron los himnos de Quintana Roo y Nacional Mexicano, para dar paso a la proyección de un video sobre la creación y el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo durante estos 25 años.


Correspondió después al jefe del Ejecutivo cancelar la estampilla postal alusiva al 25o. aniversario de la Uqroo, la cual circulará a partir de hoy en todo el país, con un total de 200 mil impresiones realizadas por Correos de México.

Inmediatamente, en nombre de la comunidad universitaria, el Rector entregó un reconocimiento al gobernador Roberto Borge, por su apoyo estratégico en la consolidación de la institución en materia de infraestructura, cobertura y vinculación, destacando la apertura del campus Cancún mediante la gestión del compromiso presidencial 167; la consolidación de la División de Ciencias de la Salud, y el equipamiento de las unidades académicas.

De la misma manera, fueron conferidos reconocimientos al ex gobernador Miguel Borge Martín, fundador de la institución y quien en su momento recibió el doctorado Honoris Causa de la Uqroo; a Enrique Carrillo Barrios Gómez, fundador y primer rector de esa Casa de Estudios, así como al personal docente y administrativo de mayor trayectoria.


El ex gobernador  Miguel Borge Martín, en su oportunidad, relató las gestiones, trabajos y procesos que en su momento tuvieron lugar para concretar la creación de la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo.

—Han transcurrido 25 años y en un vistazo hacia atrás, pareciera que no fuera tanto tiempo, parece que fue ayer. Pero desde hace 60 años ya escuchaba sobre el autogobierno y sobre una universidad, dos ideales auténticamente sociales, es decir, pensar en todos para el bien de todos —expresó el ex gobernador.

Añadió que a 25 años de esta Universidad "no se equivocaron los de ayer al crear una Universidad que ha representado una oportunidad para muchos jóvenes, una Universidad que les da fortaleza para enfrentar el futuro”.


Al evento asistieron también el ex gobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz; Isidoro Castro Arrieta, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la diputada y presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado de la XIV Legislatura, Judith Rodríguez Villanueva; el tesorero del municipio de Othón P. Blanco, César Euán Tun; el director corporativo comercial de Correos de México, Jorge Jacobo Ghaya, y el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, José Manuel Gil Padilla.

Por igual, estuvieron presentes el secretario de Educación y Cultura en el Estado, José Alberto Alonso Ovando; el secretario general de la Uqroo, Jorge Alberto Chan Cob; el presidente de la Junta Directiva de la Uqroo, Enrique Alejandro Enrique Alonso Serrato; en representación del Patronato de la Uqroo, Eloy Quintal Jiménez; el secretario del Colegio de Académicos, Leonardo Rioja Peregrina; el presidente del Colegio de Estudiantes, Héctor Antonio Tzuc Solís; la representante del grupo Administrativo de la Uqroo, Ranferi María Arriola Pacheco, empresarios y comunidad universitaria.
Publicar un comentario

Comentarios