Avanzan incendios forestales: ya se perdieron mil 200 hectáreas de Selva, Mahahual el más grande


Chetumal.- Poco más de mil 200 hectáreas de selva han sido devastadas en Quintana Roo a consecuencia de los 31 incendios forestales que se han presentado en lo que va de la presente temporada, así lo dio a conocer el gerente general de la Comisión Nacional  Forestal (CONAFOR) en la entidad, Rafael León Negrete, quien informó que actualmente se reportan cinco conflagraciones activas.

“En lo que va de esta son alrededor de 31 incendios con 1200 hectáreas consumidas sumando las que están proceso, las quemas agropecuarias la mayoría y sólo dos se han detectado que son por cazadores, tenemos activos 5 incendios, dos en la zona norte que tenemos controlados al 100 por ciento, tenemos 3 en la zona sur, uno en Mahahual, uno en el ejido el Limonar y otro en el ejido Valentín Gómez Farías hasta la reserva de Balamkax, el de Mahahual es un incendio que va avanzado rápido por la parte más baja de vegetación de una planicie que se la va devorando rápido”.

Dijo que recientemente se desplegó maquinaria y duplicó el número de combatientes trabajan en la extinción del incendio forestal El Porvenir en Mahahual, hasta ahora el más grande y el de mayor complejidad de la temporada de incendios forestales 2016 al registrar hasta el momento 250 hectáreas de selva devastada.

Detalló que hasta el momento no han podido contener el incendio, por lo que se han visto obligados a replantear las estrategias para atender y controlar la afectación. 

Además de incrementar el personal e implementar la ayuda de maquinaria y equipo. Se espera que en los próximos cinco días se pueda controlar este incendio.

Agregó que en este año se ha dado visto al Comité Forestal para vedar por 20 años 2 polígonos, en el cual se incluye el actual incendio forestal de Mahahual por considerar que fue provocado con intenciones de cambiar el uso de suelo.
Publicar un comentario

Comentarios