Cárceles de QR reprobadas con 4, “estábamos muy mal y ahora estamos menos mal”, dice autoridad


Chetumal.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que se logró aumentar 1.8 puntos en la calificación de la supervisión de las cárceles de Quintana Roo, aunque indicó que pese al avance, los reclusorios siguen estando reprobados.

Los resultados del 2015 dieron una calificación reprobatoria de 4.38 de 10 para las cárceles de Benito Juárez y Solidaridad, mientras que la de Chetumal obtuvo 4.53.

“Si bien no se reflejó un incremento sustancial en la calificación que nos permitiera aprobar los centros penitenciarios, pero sí refleja una mejora porque estábamos muy mal y ahora estamos menos mal, no es paliativo, si manifesté al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que nos hizo llegar el diagnóstico y que es el contacto con la comisión nacional que teníamos dudas sobre los parámetros calificados”.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, negó que en las cárceles de Quintana Roo exista autogobierno.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos puntualiza que existe autogobierno en las tres cárceles que se visitaron (Cancún, Chetumal y Playa del Carmen). 

Según este organismo, a nivel nacional existe autogobierno en el 60 por ciento de las cárceles y Quintana Roo figura como uno de los estados con mayores problemas.

Los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 realizado por La Comisión Nacional de Derechos Humanos también revela que Quintana Roo presenta deficiencias en las condiciones de gobernabilidad de las cárceles al no contar con una normatividad que rige al Centro (reglamento, procedimientos y difusión de los mismos), mantener insuficiencia de personal y deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias. Al igual de haber actividades ilícitas, como Cobros (extorsión y sobornos) por supuestos servicios y artículos.

El autogobierno en el sistema penitenciario es un fenómeno alarmante en el país y evidencia que bandas delictivas altamente organizadas le disputan al estado, muchas veces con éxito, el manejo de las cárceles. Prueba de ello son las celdas con lujos, preferencias de visitas y otras accesibilidades.

En Quintana Roo recientemente se creó el consejo interdisciplinario conformado por profesionistas y especialistas del medio para cumplir parte de las recomendaciones y para contar con una herramienta para mejorar los temas de reinserción social.
Publicar un comentario

Comentarios