Con trabajo coordinado protegemos el macizo forestal de Quintana Roo en esta temporada de incendios: el Gobernador


Chetumal.- Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y campesinos, las afectaciones en este temporada de incendios forestales han sido mínimas al macizo forestal de Quintana Roo, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo informó que, con base en los reportes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, del 1 de enero a la fecha se han registrado un total de 12 deflagraciones en el Estado, que han consumido 67.37 hectáreas de arbustos. El año pasado, a la misma fecha, se registraron 49 incendios que afectaron 3 mil 259.41 hectáreas.


—La disminución en el número de incendios se debe a la estrecha coordinación entre los gobiernos del Estado, Federal y municipales —dijo—. Lo principal es salvaguardar la vida, el patrimonio de las familias de la zona rural que están más expuestas a los incendios, y proteger el medio ambiente.

—Afortunadamente no existe mayor daño al macizo forestal en esta temporada de incendios, sólo han sido afectadas algunas hectáreas con vegetación de tipo arbustivo —sostuvo.


El Gobernador agradeció el apoyo de las fuerzas armadas en el combate de incendios forestales, a 140 brigadistas de Conafor, a los integrantes de 360 brigadas rurales y 711 brigadistas de vigilancia, contratados dentro del programa de servicios ambientales.

Asimismo, al programa Pronatura Península de Yucatán, que se ha sumado a este esfuerzo, mediante acciones de capacitación y equipamiento de las brigadas comunitarias en las zonas limítrofes de Quintana Roo, bajo la coordinación del Programa de Atención Regional.


Roberto Borge Angulo señaló que las acciones están enfocadas a la conservación de áreas forestales garantizando la protección de 346 mil 377.93 hectáreas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, hizo un llamado a los productores a respetar la ley de quemas agrícolas, a fin de proteger la integridad de las personas, su patrimonio y el medio ambiente.  


Destacó el apoyo de todo el equipo de brigadistas que participan en el combate de incendios forestales, gracias a lo cual se han atendido, de manera adecuada, las deflagraciones registradas.

Explicó que en esta temporada de incendios forestales participan brigadistas de Conafor, SEMA, municipios, voluntarios rurales y de las fuerzas armadas, apoyados por maquinaria pesada para la apertura de caminos cortafuegos o guardarayas, vehículos de supervisión y motobombas, además de vigilancia aérea, independientemente de la vigilancia satelital para detectar cualquier punto de calor.
Publicar un comentario

Comentarios