Discriminan a quintanarroenses del programa de leche barata, no son suficientemente pobres


Chetumal.– Los quintanarroenses no son suficientemente pobres para que DICONSA les venda leche a un peso el litro, se las venderá a 11 pesos debido a que sus índices de pobreza están por encima de la mínima nacional requerida para obtener este beneficio, así lo midió la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La población de Quintana Roo quedó marginada de este beneficio al no ser considerada una entidad con un alto rezago social o con un alto número de población en pobreza extrema.

La delegada estatal de Diconsa, Karla Blancas Pizaña, reconoció que no hay forma de apelar la decisión que tomó en días pasados la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para bajar los costos de la leche en los municipios con niveles de pobreza en la entidad.

El Consejo de Administración de la empresa social Diconsa, informó que Quintana Roo quedó fuera del programa piloto para vender en un peso la leche en 150 municipios con menor índice de desarrollo.

La delegada estatal de Diconsa, Karla Blancas Pizaña, precisó que las evaluaciones dejaron fuera a Quintana Roo porque no está considerado como una entidad con un alto rezago social.

“Quintana Roo no entró en esos estados donde la leche va a costar un peso y seguiremos con el sobre de leche en polvo que rinde dos litros, a 11 pesos en todo el estado y que no va a subir en todo el año, y no entramos a este programa porque la Sedesol y la Coneval determinaron las evaluaciones y la Coneval determinó que la población de Quintana Roo no está en alto rezago social, ni siquiera la que vive en la zona indígena o la zona rural o de cualquier municipio”.

La funcionaria federal señaló que las evaluaciones determinaron que la población del Estado no padece de pobreza extrema o de marginación alimentaria.

Karla Blancas Pizaña precisó que la leche en Quintana Roo costará 11 pesos el sobre y seguirá beneficiando a 40 mil familias que están inscritas a este programa social del Gobierno Federal.

“La verdad en pobreza extrema no estamos, pues desde que empezó la Cruzada Nacional contra el Hambre nunca entramos en el círculo de los estados marginados”.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo cuatro de cada 10 personas tienen algún nivel pobreza, es decir que al menos 660 mil 600 quintanarroenses viven en condiciones de carencias sociales y económicas, colocando a la entidad en la posición número 15 a nivel nacional en cuanto a pobreza extrema.

El mayor porcentaje de pobres se concentra en los municipios de José María Morelos (73.2 por ciento); Felipe Carrillo Puerto (71.6 por ciento); Lázaro Cárdenas (71.2), Tulum (47.9) e Isla Mujeres (45.2 por ciento).

Sin embargo en cuanto a pobreza extrema, José María Morelos mantiene un (26.8 por ciento); Felipe Carrillo Puerto (24.9); Lázaro Cárdenas (18.2); Tulum (10.3) y Othón Pompeyo Blanco, (8.6 por ciento).

En el municipio de Benito Juárez existen 207 mil 906 personas pobres, seguido de Felipe Carrillo Puerto con 58 mil y Solidaridad y 54 mil 446.
Publicar un comentario

Comentarios