Gastrointestinal: reportan 14 mil casos QR-2016, cuidado con comida callejera y deportes al sol


Chetumal.- Un global de 14 mil casos de pacientes con enfermedades gastrointestinales han sido registrados tan sólo en el primer trimestre de este año en Quintana Roo, reveló el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, quien advirtió un repunte del 25 por ciento de estos padecimientos debido a la fuerte ola de calor, por lo que recomendó a la población extremar precauciones en la ingesta de alimentos en la vía pública y evitar practicar deportes en exteriores por largos periodos de tiempo.

Informó que esperan un repunte de hasta un 25 por ciento en el número de atenciones de casos por enfermedades gastrointestinales ante la intensa ola de calor que azota a la península de Yucatán, en donde los termómetros registran una sensación termina mayor a los 45 grados centígrados.

Comentó que hasta el primer trimestre del año se habían registrado poco más de 14 mil casos de enfermedades gastrointestinales y se espera que el número aumente aún más en las próximas semanas por el intenso calor.

Ante ello dijo que se ha reforzado las campañas de concientización y vigilancia en restaurantes y expendedoras de agua purificada, para garantizar la salud de la población.

“Las enfermedades diarreicas tenemos en total, tomando en cuenta todas las edades, 14 mil casos que ya se presentaron y sí esperamos que con el aumento de temperaturas en los últimos meses de Mayo, Junio y Agosto que las temperaturas aumentan considerablemente y con ello las enfermedades de este tipo”.

Recomendó a la población a no consumir alimentos y bebidas en puestos ambulantes o en sitios que no implementen medidas de higiene en el manejo de los alimentos, ya que son estos negocios los de mayor riesgo que representan para los consumidores en esta temporada de estiaje.

“Puede ser que se presente un repunte porque muchas de las personas que tenemos en esta temporada de calor a pesar de todas las recomendaciones que damos ingieren alimentos en vías públicas y no se rehidratan correctamente”.

También exhortó a la ciudadanía a no realizar deportes por un largo periodo bajo los intensos rayos del sol por los riesgos de sufrir de un golpe de calor.
Publicar un comentario

Comentarios