La Hamaca, culpable de los suicidios en estados peninsulares, concluye funcionario del gobierno de QR


Chetumal.- La Hamaca es la culpable de los suicidios en los estados peninsulares de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a esa conclusión llegó el subsecretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Bolio Ham, quien lo dijo así: “Parece una cuestión de broma, pero la gente se mata con la soga de la hamaca por la costumbre del uso de la hamaca, en la Península es común y por eso tiene altos índices de suicidios”.


El funcionario quintanarroense afirmó que recientemente se han implementado nuevas estrategias para reducir los indicies de personas que deciden quitarse la vida.

“Quintana Roo tiene y estamos dentro de los primeros lugares en suicidio y aun cuando en tres años no ha crecido, se ha mantenido estable por el trabajo que se ha hecho, no ha bajado pero tampoco ha subido, tenemos una tasa de 9.42 por ciento el último 2014 y 2015, lamentablemente sí estamos entre el segundo y tercer lugar. Parece una cuestión de broma, pero la gente se mata con la soga de la hamaca por la costumbre del uso de la hamaca, en la Península es común y por eso Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tiene altos índices de suicidios”.

Dijo que lo más grave es que este flagelo social que ubica la entidad dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional, ha permeado a la población infantil y juvenil, que ante cualquier problema buscan atentar contra su propia vida.

Destacó que desde el 2015 ha aumentado el número de registros de casos de menores de edad que buscan suicidarse. Durante el año pasado el Sistema DIF atendió a tres infantes que estuvieron a punto de quitarse la vida.

“Realmente es una cosa muy preocupante, es un detalle muy preocupante porque efectivamente en el 2015 tuvimos tres casos con nombres y todo de niños que fueron atendido por el DIF ya con la carta de intención de suicidarse, el lema de “Me voy a suicidar porque la vida que llevo es un infierno”, son niños o jóvenes que no tienen la facultad de expresarse correctamente y no explican qué es lo que les sucede y simplemente a su corta edad no encuentran la forma de resolver sus problemas y piensan que el suicidio es la mejor forma”.

Es necesario mencionar el departamento de neurobiología del instituto de sicología “Ramón de la Fuente”, señala que en Quintana Roo y la península de Yucatán los índices de suicidio registran un incremento del 150 por ciento en los últimos años.


Puntualizó que el tema de suicidios es multifactorial en Quintana Roo, aunque los problemas económicos, el desempleo, la violencia intrafamiliar, agresiones sexuales y las adicciones, son los principales factores que detonan a las personas a tener ideas suicidas.
Publicar un comentario

Comentarios