¡Mucho Bochorno!: advierten altas temperaturas para QR, necesario resguardarse del sol


Chetumal.- Más calor y sensación térmica hasta de 45 grados provocará en los siguientes días mayor “bochorno” en todo Quintana Roo, así lo pronosticó el titular de Meteorología en el estado, Jaime Villasano Espejo, quien hizo un llamado a la población para evitar exponerse por mucho tiempo y de manera directa a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros con manga larga y usar artículos para la protección solar de la piel.

El Sistema Meteorológico Nacional emitió una alerta por la ola de calor que afecta al menos a 25 estados del país ante las temperaturas extremas en esta temporada de sequía.

El jefe del área de Meteorología, Jaime Villasano Espejo, refirió que los índices de calor y sensación de bochorno intenso seguirán alcanzando valores superiores a los 40 grados centígrados.

Reconoció que la contaminación, la deforestación de selvas y otros factores, han sido en gran parte responsables del cambio climático de los últimos años.

“Aquí las temperaturas muy elevadas y muy poco probabilidad de lluvias y todo esto es en razón a las actividades que hemos realizado por muchos años que es la depredación del monto y selva porque la vegetación es el amortiguador principal de la radiación solar que recibimos, antes los días muy calurosos y la sensación térmica no era tan extremosa como la que hemos venido sintiendo en los últimos tres años, hay que recordar que el calor en esta fechas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo mantiene sensaciones térmicas muy variables”.

La Dirección Estatal de Protección Civil, informó que en Quintana Roo se han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados y una sensación térmica superior a los 45 grados centígrados.

Indicó que el comportamiento del viento en la atmósfera alta persiste desfavorable para la ocurrencia de precipitaciones, por lo que se pronostica más calor para los próximos días.

“En Quintana Roo el viento empieza a soplar de mar a tierra, humedece más y eso origina que tengamos un calor húmedo, el famoso bochorno, que aunque la temperatura tenga un valor muy elevado no sentimos el calor extremoso pero cuando se empieza a perder humedad el proceso se reinvierte y aunque los termómetros marquen temperaturas de 35 grados vamos a tener una sensación térmica de entre 45 y 48 grados, situación que en algunas partes de la República y municipios del Estado, o de Yucatán y Campeche, se han presentado estos valores y la tendencia es a la alza debido al fenómeno de la deforestación”.

Ante ello recomendó a la población evitar exponerse por mucho tiempo y de manera directa a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y con manga larga. También recomendó usar artículos para la protección solar de la piel.
Publicar un comentario

Comentarios