Policías torturadores: Derechos Humanos emite recomendaciones por caso contra joven


Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha emitido recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Publica, a la Policía Municipal de Othón P. Blanco y a la Procuraduría General de Justicia, para que sean sancionados los elementos y funcionarios involucrados en actos de tortura y privación de libertad en contra de un joven.

La Contralora Municipal del Ayuntamiento capitalino, Teresita Quiven Feria, informó que la recomendación fue aceptada en días pasados por el presidente municipal y actualmente se encuentran realizado un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades y sancionar a los policías acusados de golpear por varias horas y dar descargas eléctricas con una pistola un muchacho para que  éste confesara un homicidio.

“Esta apenas iniciando, ya le hemos solicitado el expediente a la comisión de derechos humanos de todas las acciones que ellos emprendieron al respecto para también conocer todas las evidencias que puedan tener para que investiguemos y finquemos responsabilidades administrativas, no hay que olvidar que también hay que darle a los señalados la garantía de audiencia de ley, pero los motivos fue privación de libertad y actos de tortura”.

En la recomendación se señala el involucramiento de agentes y jueces calificadores de la policía municipal de Othón P. Blanco, agentes de la policía ministerial y agentes de la policía estatal por un caso de doble tortura en contra de un joven a quien se le habría involucrado sin éxito en el caso de un homicidio.

Por lo tanto la funcionara detalló que tendrá que sancionar a los elementos municipales involucrados en estos lamentables hechos. 

Aclaró que las acciones a emprender contra los funcionarios serán de acuerdo al grado de participación de cada uno de ellos.

“Están involucrados tanto a nivel estatal y municipal policías y habría que analizar la participación de cada uno de ellos, yo no me podría adelantar porque necesito conocer las actuaciones que ellos hicieron en su momento y de comprobarse podría ser destituido o como lo establece la ley que contempla amonestación, suspensión, apercibimiento o la inhabilitación, en lo que va de la administración hemos llevado 4 casos contra policías pero ninguno ha sido destituido hasta el momento”.

Quiven Feria puntualizó que en este año es la primera recomendación que reciben de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, sin embargo reconoció que son frecuentes las denuncias contra los elementos policiales por su mal desempeño.
Publicar un comentario

Comentarios