Quintana Roo, preparado para hacer frente a la Temporada de Huracanes 2016: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que los gobiernos del Estado, Federal y municipales están listos para hacer frente a la temporada de huracanes, que inicia el próximo 1 de junio en el Atlántico, con pronóstico de siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

—Quintana Roo y los quintanarroenses contamos con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de los fondos para la Prevención de Desastres Naturales, y de Desastres Naturales, que este año tienen aprobado un presupuesto global de 8 mil millones de pesos —dijo.


El mandatario estatal señaló que, con base en los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Estado tiene 778 refugios con capacidad para atender a 281 mil quintanarroenses y visitantes.

El jefe del Ejecutivo destacó que la población tiene pleno conocimiento de las medidas preventivas que hay que adoptar en caso de amenaza ciclónica; no obstante, Protección Civil mantiene una promoción intensa de lo que hay que hacer antes, durante y después de una contingencia atmosférica.


—Hay plena coordinación con instancias federales, el Ejército y la Armada de México para hacer frente a esta temporada de huracanes que inicia el 1 de junio en el Atlántico —reiteró.

El Gobernador afirmó que el objetivo primordial de todo es salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias quintanarroenses y visitantes.

Roberto Borge Angulo recordó que el pasado 6 de mayo se conmemoró el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, marco en el que el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobiernos a estar preparados y coordinar acciones para esta temporada de huracanes 2016.


Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que en los próximos días, el gobernador Roberto Borge Angulo instalará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016, previo al inicio de la temporada de huracanes.

—Tenemos maquinaria, insumos, medicamentos y brigadas médicas, apoyados por elementos del Ejército y Armada de México para auxiliar a la población en caso de daños provocados por lluvias, tormentas tropicales y huracanes —comentó.

Rodríguez Hoy explicó que del total de refugios (778), 176 se encuentran en la zona urbana y 547 en la zona rural; 55 más están en zonas turísticas. 

Cabe señalar que en el océano Pacífico la temporada de huracanes inició este domingo 15 de mayo y se prevé sean 17 ciclones tropicales para la región, de estos, ocho serían tormentas tropicales con vientos entre 63 kilómetros por hora y 118 kilómetros por hora.
Publicar un comentario

Comentarios