Seis huracanes y siete tormentas tropicales, pronóstico de Protección Civil QR para este 2016


Chetumal.- Al menos 7 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría uno o dos y 2 huracanes categoría tres, cuatro o cinco, es el pronóstico de la Dirección Estatal de Protección Civil para esta temporada de fenómenos que inicia el 1 de Junio, para lo cual Quintana Roo dispone de 778 refugios con una capacidad para 281 mil 272 personas, informó el organismo.

El director operativo, Juan Granados Ontiveros, señaló que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua indican una actividad mayor en comparación al año pasado donde sólo se pronosticaron 9 sistemas tropicales.

“Es un pronóstico arriba del año pasado donde se manejaron 9 y ahorita 13, esperamos que la temporada se mantuviera como el año pasado donde no fue tan activa pero por cualquier cosa estamos preparándonos ya con todos los municipios y la gente de los comités y del Consejo Estatal de Protección Civil”.

Dijo que en los próximos días se instalará el consejo estatal de protección civil para la temporada de lluvias y sistemas tropicales 2016 que iniciará formalmente el próximo 1 de Junio.

Destacó que el número de refugios para este año disminuyó, aunque reconoció que con lo que se cuentan son más que suficientes para albergar a miles de personas en caso de ser impactados por un huracán.

“El día 15 de mayo empezó la temporada para la parte del Pacífico pero para nosotros inicia el 1 de Junio y ya estamos listos, en el estado tenemos definidos 778 refugios con una capacidad para 281 mil 272 personas ya incluyendo al municipio de Puerto Morelos que lo dividimos con Benito Juárez”.

Los meteorólogos han advertido que para este año podría incrementar la actividad ciclónica en el estado debido a la debilitación del fenómeno de el niño, en unos meses.

Según los especialistas, se espera que este fenómeno que inhibe la formación de sistemas en el Atlántico se debilite hacia el mes de Agosto, lo que generaría mayor actividad en cuanto a ciclones.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este año se pronosticó un verano muy caliente así como una temporada de huracanes de categorías altas.

La temporada empieza el 1 de Junio y que se extiende hasta el 30 de Noviembre.
Publicar un comentario

Comentarios