Cancún.- El presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres asistió a la inauguración de la XIX Asamblea General de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) A. C., acto que estuvo a cargo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y donde la autoridad municipal subrayó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas, como se ha dado en la presente administración en Benito Juárez que se ha destacado por sus finanzas sanas.

Con la presencia también del Auditor Superior de la Federación y presidente de dicha asociación civil, Juan Manuel Portal Martínez, el presidente municipal Paul Carrillo indicó que en dos ocasiones las agencias Moody´s y Fitch Ratings han elevado la calificación crediticia del Ayuntamiento de Benito Juárez, en el período transcurrido de su gestión, debido al crecimiento sostenido en materia de captación de recursos propios.

Al ser Cancún sede de dicha asamblea, los días 12 y 13 de mayo, el presidente municipal ponderó el trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo en materia de promoción y gestiones exitosas que han permitido ampliar la conectividad de este polo vacacional, factores que han contribuido a consolidar esta ciudad como el principal destino turístico en América Latina, que además se fortalece con la derrama económica del segmento de turismo de eventos y convenciones, como en esta ocasión.

Los acuerdos que se obtendrán en este evento están encaminados a fortalecer el trabajo que realizan los organismos fiscalizadores de las 32 entidades federativas del país y la Auditoría Superior de la Federación, agremiados en la ASOFIS, en materia de vigilancia de las finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, dijo.

Por su parte, el Auditor Superior de la Federación y presidente de la ASOFIS, Juan Manuel Portal Martínez, agradeció a las autoridades municipal y estatal las facilidades para la realización de esta jornada y de manera particular, indicó que el Estado Mexicano está enfocado en regular acciones de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno con el fin de consolidar un sistema anticorrupción, donde más allá de sanciones a los infractores, busca ir a la raíz de esta condición con un análisis estructural.

Subrayó que los delegados en esta asamblea de la ASOFIS participarán en mesas de trabajo con temas como el impacto del nuevo sistema penal acusatorio y las consecuencias legales que representan para las entidades fiscalizadoras, disciplina presupuestal, compromiso de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, medidas a favor de la transparencia y el acceso a la información de carácter público en el ejercicio de recursos, así como modificaciones a estatutos y reglamentos.

En el evento estuvieron también el Auditor Superior de Quintana Roo, Emiliano Novelo Rivero; el secretario, comisario y coordinador nacional de ASOFIS, Jesús Manuel Esparza Flores, David Villanueva Lomelí y Rafael Castillo Valdenpeereboom, respectivamente, entre otras autoridades e integrantes de la mesa directiva de dicha asociación civil.