Amonestan a 37 establecimientos en QR por permitir a clientes fumar en áreas inadecuadas


Chetumal.- Treinta y siete establecimientos han sido amonestados por permitir a clientes fumar sin contar con las instalaciones adecuadas para ello, 23 se ubican en el norte del estado y 14 en la zona sur, así lo dio a conocer, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo.

Reveló que en lo que va del año cerca de 40 establecimientos han sido amonestados por incumplir con la Ley General para el Control del Tabaco y advertidos con ser sancionadas en caso de reincidencia.

Explicó que en los últimos meses se han reforzado los operativos de supervisión y vigilancia, principalmente en restaurantes, bares y centros nocturnos, por ser los de mayor incidencia, sin embargo, puntualizó que también se inspeccionan escuelas, hoteles y dependencias públicas.

“Se está haciendo la revisión espacio libre de humo de tabaco y en todos los espacios checamos el cumplimiento cabal de la ley y el reglamento, ya hemos estado haciendo algunas amonestaciones y revisamos restaurantes, escuelas, bares y todo tipo de establecimientos, en lo que va del año se han aplicado 37 amonestaciones, en algunas ocasiones encontramos colillas o no están bien señalados los espacios donde sí se puede fumar o contrariamente donde no se puede fumar de acuerdo como lo establece la ley y el reglamento”.

El funcionario afirmó que lo que se busca es concientizar a la población y a los dueños de los establecimientos a que acaten las disposiciones oficiales con la finalidad de proteger la salud de la población y que los ciudadanos no fumadores no estén expuestos al humo de tabaco que se ha comprobado es dañino para la salud.

Sin embargo, puntualizó que tampoco se busca afectar a los empresarios locales, por lo cual en primera instancia se procede con una amonestación administrativa y se les otorga un plazo para corregir sus anomalías.

“La amonestación es una advertencia y queda en su expediente y en una segunda reincidencia se procederá con la suspensión temporal o la aplicación de sanciones económicas, en la zona norte han sido 23 y los demás en la zona sur, hasta el momento no hemos aplicado suspensiones, se están haciendo las visitas para dar a conocer la ley porque muchos ignoran o no la conocen a detalle al igual que el reglamento y se les invita a que lo lean o acudan a las oficinas para que se les informe”.

Recordó que los establecimientos que no cuenten con espacios para fumadores deben declararse espacios libre de humo de tabaco, aunque para ello deben cumplir con colocar las señaléticas correspondientes como medida para marcar los lugares donde está prohibido fumar.

Dijo que por instrucción del Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, se han reforzado las acciones sanitarias, logrando disminuir en más del 90 por ciento la incidencia de fumadores en lugares públicos, además de evitar que familias completas respiren el humo del cigarro.

Al igual se ha logrado la certificación de 18 sitios como espacios libre de humo de tabaco, entre ellos 8 edificios públicos.

Actualmente la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios mantiene un padrón de más de mil negocios que deben ser vigilados, de los cuales al menos 25 de ellos son casinos, han implementado adecuaciones para contar con espacios para fumadores de acuerdo a los requisitos que especifica la ley, esto a pesar de la fuerte inversión que se requiere para su acondicionamiento.
Publicar un comentario

Comentarios