CJ vs Ley Borge: Advierte gobernador electo que busca cómo contrarrestar el “Paquete de Impunidad”


Ciudad de México.- El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, advirtió aquí que trabaja “desde el punto de vista jurídico cómo contrarrestar” las reformas a la Constitución del estado impulsadas por el gobernador Roberto Borge encaminadas a la designación de un fiscal, tres magistrados y un contralor –todos con vigencia transexenal-, mismas que definió como “El paquete de impunidad que va en contra de lo que la gente exige y manifestó el 5 de junio en las urnas, que es acabar con la impunidad y con la corrupción”.


Las declaraciones de Carlos Joaquín se producen en las horas en que el Congreso itinerante de Quintana Roo sesionaba en dos hoteles de Cancún, luego de que el lunes pasado activistas del PAN y PRD hicieron desmanes en la sede camaral de Chetumal y tomaron la tribuna para impedir las reformas que al final de esa jornada fueron aprobadas por los diputados.

Carlos Joaquín dijo:

“El paquete de impunidad va en contra de lo que la gente exige y manifestó el 5 de junio en las urnas, que es acabar con la impunidad y con la corrupción…estamos trabajando en la búsqueda desde el punto de vista jurídico, de cómo contrarrestar esta situación”.

El gobernador electo, quien asumirá el cargo a partir del 25 de Septiembre heredando los funcionarios transexenales que contemplan las reformas de Ley en cuestión, dijo que la reunión de los diputados locales en los hoteles de Cancún fue “para tomar decisiones opacas, poco transparentes”.

Carlos Joaquín se expresó en esos términos en el marco de una reunión con la dirigencia del PRD y ante quien se comprometió a gobernar con honestidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“Los ejes de mi gobierno tienen la tendencia y búsqueda de restablecer el tejido social en la entidad, apoyar a quienes menos tienen, disminuir las desigualdades, respetar los derechos humanos, la libertad de expresión y acabar con el autoritarismo”, precisó.

En tanto, el Congreso aprobó hoy el nombramiento de Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal como magistrados numerarios, y de Ángel Ysidro Quintal Quintal como supernumerario.

También fue aprobada la Ley de la Fiscalía General del Estado y de acuerdo a un artículo transitorio, en el cargo de fiscal general debe ser ratificado el actual Procurador de Quintana Roo, Arturo Álvarez Escalera, con una vigencia hasta de nueve años.

La Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado también fueron aprobadas por el cuerpo camaral.

Nora Leticia Cerón, Mónica Cortina, Israel Canto y Daniel Roberto fueron elegidos consejeros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información.


La elección del nuevo Auditor Superior del Estado quedó pendiente para la siguiente sesión.
Publicar un comentario

Comentarios