Con prevención y capacitación, se redujeron en un 50% los incendios forestales este año: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que al concluir la temporada 2016, los incendios forestales y la superficie forestal afectada por incendios disminuyeron en un 50 por ciento en comparación con el 2015, gracias a las acciones de prevención, capacitación, apoyo y coordinación de los brigadistas de los tres órdenes de gobierno.

—Con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el apoyo del director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, así como de ejidatarios, voluntarios, miembros del Ejército Mexicano, Policía Federal, Semarnat, Protección Civil y los 11 ayuntamientos, hemos atendido oportunamente aquellos incendios forestales que se han registrados en diversos puntos de la geografía estatal —señaló.

Borge Angulo, dijo que se registraron un total de 32 incendios forestales en la temporada Enero-Junio 2016, 47 conflagraciones menos que en 2015 cuando se registraron un total de 79 incidentes, resultados obtenidos gracias a las acciones de prevención y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.


—Los 32 incendios de este año afectaron una superficie de 2 mil 230 hectáreas de vegetación arbustiva —detalló el jefe del Ejecutivo—. Durante la temporada 2015 los 79 incendios forestales afectaron 5 mil 920 hectáreas. Logramos reducir en 47 incidentes la cifra este año y en un 50 por ciento la superficie afectada.

El gobernador Roberto Borge Angulo indicó que gracias al apoyo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, voluntarios y ejidatarios, se aplicó con puntualidad y certeza el Protocolo de Mando de Incidentes en el Combate, Control y Liquidación de Incendios Forestales, lo que ha permitido evitar daños importantes al macizo forestal de Quintana Roo.

—La importante disminución de la superficie afectada este año, se logró gracias a la correcta aplicación de la estrategia general de prevención y control de incendios forestales, en la que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios —refirió.

Por su parte, Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente, informó que con la participación y aportación de los diferentes sectores y actores relacionados con el tema, se llevaron a cabo las acciones de prevención, control y combate de incendios forestales esta temporada.


—A nivel estatal se vigilaron las quemas controladas y líneas negras; construcción y mantenimiento de brechas contrafuego, difusión de legislación en materia de incendios forestales y se impartieron cursos de capacitación a brigadas —dijo Muñoz Berzunza—. Se efectuó  extensionismo sobre manejo del fuego y campañas de información y concientización.

En tanto, el gerente general de la Conafor en Quintana Roo, Rafael León Negrete, explicó que de manera permanente se monitorearon áreas forestales mediante el Centro Estatal de Control de Incendio Forestales (CECIF) y el  Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que se mantuvieron en alerta durante toda la temporada. 

—Hicimos recorridos terrestres y aéreos, detección satelital y realización de reportes sobre focos calientes detectados por satélite, combate y control de los siniestros que se presentaron —dijo—. Esto nos permitió detectar a tiempo los incidentes y atacarlos de manera inmediata.

Indicó que luego de concluir la temporada de incendios 2016, el pasado 31 de mayo, en los primeros días del mes de junio se suscitaron dos conflagraciones más de manera atípica, uno denominado San Isidro en Mahahual, que afectó 780 hectáreas, y otro más en Valentín Gómez Farías, en el municipio de Bacalar, que siniestró 490 hectáreas, los cuales ya han sido liquidados. 
Publicar un comentario

Comentarios