Conflicto entre taxistas en ascenso: se enfrentan por la disputa de las cuotas sindicales


Chetumal.- Taxistas chocaron este miércoles cuando un grupo directivo les impidió ingresar a las instalaciones del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, la disputa entre ambos bandos es por la creación de una Asociación Civil alterna integrada por sólo cuatro socios y que administra los fondos y bienes del Sindicato, así como por la malversación de 30 millones de pesos. 

Disidentes exigen la destitución del secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler por malversación de 30 millones de pesos y por estar inconformes con la creación de la “Asociación SUCHAA de Quintana Roo”.

Miembros de la directiva del sindicato taxista de Chetumal se enfrentaron la mañana de este miércoles con un grupo de concesionarios de la actual dirigencia cuando se les impidió la entrada a sus oficinas.

Por su parte, el asesor laboral del sindicato, Ricardo Contreras León, señaló que han exigido que su líder Rafael Zetina Galván, explique los motivos de la creación de la Asociación SUCHAA de Quintana Roo, sin el consentimiento del gremio y sin pasar por una asamblea general.

“Nos encontramos con este problema de años y siempre se viene buscando la mejor solución, hay un problema de discrepancia entre socios y socios ayudantes, ayudantes y directivos y queremos resolver pero para ello tenemos que ver a nuestro líder que es en quien confiamos y ahorita queremos que nos resuelva y nos aclare de qué manera se hizo esta asociación por un lado y por el otro el ataque laboral que se vive”.

Asimismo los ruleteros inconformes manifestaron que el no permitirles el acceso a los agremiados a las oficinas centrales, es un acto de represión, al igual que cambiar las cerraduras de las oficinas como lo hizo con la secretaria de Acción Femenil, Rosmely Cel Pérez.


“Ya cambiaron las chapas y algunos tiene la orden del catrín de no permitir el acceso al sindicato las personas que manifestaron no estar de acuerdo en la creación de la asociación y nos damos cuenta de la represión del sindicato y no es posible que de 21 directivos 16 digan que no están de acuerdo, desafortunadamente las asambleas siempre se han hecho a modo, el temor es que en la asamblea se tengan una cuartada preparada y aprueben la asociación y nosotros estamos de acuerdo al menos que nos expliquen los motivos y para qué, y sobre todo a quien beneficia porque hasta donde tenemos entendido sólo son cuatro los beneficiados porque después de año y medio de la asociación a ninguno de nosotros se nos ha invitado a participar por eso no lo vamos a aceptar y pediremos se regrese el sindicato junto con los inmuebles”.

Cel Pérez también explicó que arribó a sus oficinas como de costumbre, sin embargo le informó que fueron cambiadas las cerraduras de sus oficinas y las de otros directivos por estar en contra de la creación de asociación civil, a la cual están pasando todos los bienes del sindicato supuestamente para no ser embargados por perder demandas laborales.

Los agremiados desconocen la cantidad exacta de bienes que tiene el sindicato, sin embargo se sabe que son el edificio principal, el edificio del sitio de combis, la gasolinera y un sin número de placas de taxi que maneja Zetina Galván, todo ello valuado en más de 40 millones de pesos. 

A esto se le suma las cuotas mensuales de los chafiretes que están por el orden de los 9 millones de pesos.

Elmer Lizama pidió a los socios no pagar sus cuotas ya que los recibos están saliendo a nombre de la asociación civil.

Ante las inconformidades, advirtieron que no darán marcha a atrás y por lo tanto buscarán desaparecer la asociación civil para que sólo exista el SUCHAA.
Publicar un comentario

Comentarios