Gobierno Municipal de Cozumel distribuye folletos y posters informativos de la Temporada de Huracanes 2016


Cozumel.- La Dirección de Protección Civil inició la campaña de distribución de folletos y posters de la “Temporada de Huracanes 2016” en las viviendas y negocios de las colonias de isla, con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre las medidas de prevención en caso de que un ciclón tropical pudiera afectar a la isla.

En este sentido el director de esa dependencia municipal, Lucio Alejandro Canul Andrade, detalló que para dar puntual respuesta a la encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, de mantener informada a la población isleña en esta temporada, se inició  la distribución de este material informativo, dotado por el Gobierno del Estado.


Explicó que tanto los folletos como los posters contienen información acerca del “Sistema de Alerta Temprana” (SIAT), que es una guía utilizada por las autoridades de Protección Civil, para la determinación de fases de alertamiento por ciclón tropical en cualquiera de sus modalidades como depresión, tormenta tropical o huracán.

Explicó que una de las bondades de este sistema es que por medio de colores se representa cada una de las etapas de acercamiento, el cual se compone de dos fases de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra acercándose a un área afectable o si se encuentra alejándose de la misma.


Detalló que el SIAT se compone de cinco tipos de fases que consiste en alerta “Azul”, que representa un peligro mínimo; “Verde”, peligro bajo; “Amarilla”, peligro moderado; “Naranja”, peligro alto y “Roja, peligro máximo. Así mismo el folleto contiene los números de emergencia locales, la lista de alimentos básicos que las familias deben almacenar y las recomendaciones de que hacer antes, durante y después del siniestro.

Por otro lado destacó que esta información así como la ubicación de los refugios y albergues temporales que se activarán en caso de ser necesario puede ser consultada en el micro-sitio oficial de Protección Civil http://cozumel.gob.mx/proteccioncivil/index.php, también puede pedir información en el teléfono de emergencia 066 o acudir directamente a la oficina de la dependencia ubicada en la avenida Juárez esquina con 60 avenida de la colonia Adolfo López Mateos.


Por último, Canul Andrade, exhortó a la ciudadanía a hacer caso exclusivamente a la información emitida por las autoridades oficiales del Gobierno Estatal y Municipal, a través de las frecuencias de comunicación y las páginas electrónicas, y lo más importante no hacerle caso a los rumores que siempre surgen en este tipo de contingencias.

Es importante destacar que una brigada de Protección Civil se encuentra recorriendo las diversas colonias de la isla, para entregar casa por casa los cerca de dos mil folletos y siete mil posters de la “Temporada de Huracanes 2016”, además de explicar a detalle a las personas la información contenida y las indicaciones que la ciudadanía debe seguir durante este periodo del año.
Publicar un comentario

Comentarios